Applied XLabs es una nueva herramienta de creación de startups que puede automatizar la recopilación de datos para periodistas y, finalmente, para trabajadores del conocimiento en otras industrias.
La compañía está emergiendo de Newlab, con sede en Brooklyn, con The Boston Globe como socio de lanzamiento. Será dirigido por Francesco Marconi (en la foto de arriba), quien anteriormente fue jefe de I + D en The Wall Street Journal y jefe de estrategia de inteligencia artificial en Associated Press.
Marconi me dijo que existe una enorme cantidad de datos que podrían ser útiles para los periodistas, ya sea dentro de las presentaciones de empresas públicas o en investigaciones académicas sobre el cambio climático. Pero el periodismo basado en datos sigue siendo un astilla de la industria, porque “solo unas pocas organizaciones tienen los recursos internos para crear este tipo de herramientas, este tipo de análisis”.
El plan es que Applied XLabs desarrolle productos para ayudar a las salas de redacción, comenzando con The Globe, a extraer datos automáticamente y generar información.
Vinay Mehra, presidente de The Boston Globe, Dijo que la esperanza es usar IA para mejorar la información que los periodistas de Globe brindan a diferentes comunidades.
Por ejemplo, Mehra dijo que The Globe ha estado ampliando su cobertura en Rhode Island, en parte en respuesta a la desaparición de los periódicos locales y los “desiertos de noticias” resultantes. Cuando el equipo comenzó a hablar con la comunidad sobre qué tipo de cobertura querían ver, se les ocurrió una larga lista de ideas, como aperturas y cierres de restaurantes. (Eso es algo que la nueva empresa Hoodline, cofundada por el editor gerente de Extra Crunch Eric Eldon, también ha tratado de abordar con datos y automatización).
Pero proporcionar una cobertura integral en estas áreas es difícil con una pequeña sala de redacción, dijo Mehra: “No podemos seguir lanzando periodistas a esto”. Entonces, la idea es “extraer esos datos” y hacer que los periodistas existentes sean más efectivos.
Al mismo tiempo, enfatizó que no ve la IA como una forma de reemplazar a los periodistas o justificar los recortes en la redacción, y señaló que The Globe continúa contratando.
“No podemos sentarnos e ignorar estas tecnologías que salen todos los días”, dijo Mehra. “La oportunidad aquí es redefinir lo que es posible con AI, expandir nuestro propio pensamiento y horizontes en torno a cómo hacemos periodismo hoy y cómo servimos a estas comunidades”.
Marconi agregó que, en última instancia, estas herramientas también podrían venderse a trabajadores del conocimiento en una variedad de industrias.
“De la misma manera que tiene Salesforce para administrar el proceso de ventas, estamos construyendo la plataforma para los trabajadores del conocimiento”, dijo. “La razón por la que es tan importante comenzar con noticias y por qué estamos trabajando con periodistas [is] El umbral es muy, muy alto. Si puede crear productos y semillas de información que los editores pueden usar y firmar, entonces puede expandirse rápidamente a otras industrias ”.
Applied XLabs es también la primera startup que emerge del programa de estudio de riesgo de Newlab. Cuando visitamos Newlab por primera vez en 2016, se describió como un espacio de trabajo para empresas en robótica, IA y otros campos. Ahora ha creado un modelo de estudio donde su objetivo es reunir a “diversos interesados” para crear nuevas empresas en tecnología de vanguardia.
“Hay una inversión sustancial de Newlab, y además de capital, Newlab está proporcionando todos los servicios de back office”, dijo Marconi. “Obtengo la estabilidad de una empresa establecida con la libertad, flexibilidad y creatividad de una nueva empresa”.
Source link