Dean Spanos, propietario de Chargers de Los Ángeles de la NFL, fue demandado por comportamientos de misoginia, egoísmo y reiteradas violaciones del deber fiduciario en perjuicio de su hermana, Dea Spanos Berberian, en una demanda que agrava la batalla legal que tienen por el control del equipo.
La demanda fue presentada el jueves ante el Tribunal Superior del Condado de San Joaquin, en California, por los abogados de Dea Spanos, quien busca tener el control exclusivo de un fideicomiso familiar que equivale a más de un tercio de las acciones de la franquicia.
El documento presentado en la corte, también pide que se retire a Dean Spanos como cofideicomisario y que repare los daños financieros ocasionados por su gestión del equipo de la Conferencia Americana de la NFL.
En este momento, la propiedad del equipo está dividida entre los hermanos Spanos, desencadenando un conflicto legal entre Dea y sus hermanos Dean, Michael y Alexandra . Cada uno de los hermanos es propietario de un 15% de la acciones del equipo, mientras que un 36% es administrado por el fideicomiso familiar y el 4% restante es propiedad de personas ajenas a la familia.
Spanos y Berberian quedaron como cofideicomisarios de las acciones pertenecientes a sus padres Alex y Faye Spanos, quienes murieron en 2018, y que representaN el 36% de la propiedad del equipo adicional a su 15%.
En medio del conflicto legal por tener un mayor porcentaje de la propiedad del equipo, Dea Spanos acusa a sus hermanos Dean y Michael de actuar de manera consistente con “actitudes misóginas profundamente arraigadas en su sentido de derecho como hombres de la familia… racionalizando su lamentable comportamiento que, ha buscado mostrarle que no tiene derechos, sin importar lo que diga cualquier instrumento de fideicomiso”.
Además, la querella también señaló que Dean y Michael “creen hasta la médula que, independientemente de lo que sus padres pretendieron y sus testamentos especificaron, los hombres están a cargo y las mujeres deben callarse”.
La quejosa, también asegura que el fideicomiso y subfideicomisos de la familia son casi insolventes porque la decisión de sus hermanos de mudar la franquicia de San Diego a Los Ángeles resultó financieramente ruinosa, por lo que han tenido que explorar vender el equipo para cumplir sus obligaciones de deuda, estimada en más de 358 millones de dólares.
Dean Spanos, también está siendo acusado por incumplimiento del deber fiduciario, tras presuntamente desviar 105 millones de dólares del fideicomiso, así como de manipularlo para pedir prestamos por más de 60 millones.
Para Dea, sus hermanos han conspirado en su contra para socavar su posición en la gestión de los bienes familiares, acusándolos de asociarse con Steven Cohen, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de The Spanos Corporation, para tener el control completo y excluir a su hermana.
El equipo de los Cargadores de San Diego, llegó a la familia cuando Alex Spanos, padre de los hermanos, compró al equipo en 1984, para 10 años después, en 1994, ceder el control de la franquicia a su hijo Dean.
En abril de 2021, salió a la luz el conflicto legal entre los Spanos, dos años después de la muerte de Alex Spanos y su esposa Faye, cuando la quejosa solicitó al Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles que se pusiera a la venta el fideicomiso.
Berberian es representda por Adam Streisand, quien también representó a Jeanie Buss cuando ella arrebató el control de Lakers de Los Ángeles a sus hermanos. Streisand tambipen representó a Steve Ballmer en el juicio para obligar a Donald Sterling a vender a Clippers de Los Ángeles.
It’s worth noting that the lawyer repping the Spanos sister is Adam Streisand, and he’s a heavy hitter. Represented Steve Ballmer in buying the Clippers, and Jeanie Buss in cementing control of the Lakers. This is no lightweight.
— Sam Farmer (@LATimesfarmer) April 1, 2021
Al momento, la NFL se ha negado a comentar respecto a la más reciente acusación en el caso de la familia Spanos.
(Con información de ESPN)