DeportesFútbol Americano

NFL: Pagarán a exjugadores afroamericanos por sesgos raciales en pruebas de demencia | Tuit

NFL anunció este viernes que tras una batalla legal de décadas por las conmociones en ex jugadores de la liga, se aplicará una nueva indemnización, la cual terminará con los sesgos raciales de los cuales han sido acusadas las pruebas de aplicación para dicha compensación económica. 

Dos años después de que un par de ex jugadores demandaran a la liga por el mal trato a jugadores de raza negra en retiro, respecto a las conmociones sufridas durante su carrera, se ha deliberado que cientos de estas personas podrán recibir una indemnización después de que se les realizarán las pruebas pertinentes sin un sesgo racial. 

En la demanda que se impuso en 2020, se puso al descubierto que en las pruebas de demencia se utilizó la normatividad racial ajustada debido a que había suposiciones de que la raza negra tenía una puntuación de referencia cognitiva menor desde el nacimiento. 

Los cambios realizados al acuerdo el año pasado llevaron a que se elimine el sesgo racial de los exámenes y cientos de jugadores puedan recibir su compensación según la información reportada por ESPN.

Con los nuevos resultados también se añadirán millones de dólares adicionales a la indemnización, debido a las lesiones cerebrales relacionadas al juego.

De los 646 exjugadores de raza negra cuyos exámenes fueron revaluados, la mitad califica para recibir un pago por demencia, 61 fueron clasificados con una etapa temprana o moderada, con un pago medio de 600 mil dólares; 250 de los aprobados tienen indicios tempranos de demencia moderada y serán acreedores a 35 mil dólares en mejores pruebas y tratamiento.

Los involucrados en esta demanda, aseguraron que el siguiente paso será correr la voz para que más exjugadores de raza negra reciban la indemnización que merecen por los daños sufridos durante sus carreras.

Ken Jenkins, ex de Washington y uno de los principales actores en la demanda tras pedir al juez federal que diera seguimiento al caso y que hiciera los cambios necesarios, comentó lo siguiente respecto a lo logrado tras dos años en las cortes.

Nuestro trabajo tuvo grandes resultados y le ha abierto los ojos a muchas personas. Ahora estamos enfocados en encontrar a la mayor cantidad de jugadores que merecen una compensación. 

Durante años, el algoritmo del examen ajustaba la calificación por raza, como una variable sustitutiva aproximada, lo cual pasó desapercibido por años, hasta que los abogados de los exjugadores de los Acereros de Pittsburgh, Kevin Henry y Najeh Davenport, demandaron a la liga.

Factores como la edad, educación y raza han sido utilizados desde hace tiempo para ayudar a diagnosticar la demencia, pero expertos ya han indicado que la fórmula nunca debió ser utilizada para determinar una indemnización en demandas legales. 

Sobre este razonamiento, Jenkins agregó:

En 2022, ¿cómo puede ser posible que crean que un ser humano sale del útero con menor habilidad cognitiva? Es simplemente imposible que puedan creer que es cierto. Es impensable. 

Chris Segger, abogado titular de los cerca de 20 mil jugadores en retiro y quién negoció la indemnización con la NFL, se disculpó tras no percatarse del sesgo racial con anterioridad y prometió  que él se “asegurará que la NFL pague hasta el último centavo“. 

El total reclamado aprobado ya supera los mil millones de dólares. Sin embargo, con las apelaciones y auditorías, el pago de la indemnización se encuentra por debajo y no pasa de los 916 millones. 

Este fondo modificado incluye cuatro diagnósticos que dan derecho de compensación a los afectados: Alzheimer, Parkinson, enfermedad de Lou Gehrig y muertes ocurridas antes de abril de 2015 en casos de encefalopatía traumática crónica. 

(Con información de ESPN)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba