La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, dijo que se retiraron las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara porque ninguno de los dos líderes políticos pidió permiso para su instalación en la colonia Tabacalera.
“Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera”.
Asimismo, Rojo indicó que vecinos de la alcaldía solicitaron el retiro de las escultura.
“Nos pidieron muchas veces recuperar las banquetas del Jardín Tabacalera. Nos decían: ‘quiero volver a caminar libremente por la banqueta, descansar, disfrutar del parque’”, dijo.
Retiran esculturas de Fidel Castro y ‘El Che’ en la Tabacalera
La alcaldía Cuauhtémoc informó que, a través de Servicios Urbanos, retiró la escultura Monumento Encuentro, que se ubicaba en el Jardín Tabacalera, según a diversas irregularidades en su instalación.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con el expediente revisado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la escultura fue colocada por primera vez en 2018 sin contar con la autorización correspondiente por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).
“En 2019 se reinstaló en el mismo punto, pero el procedimiento no fue concluido con expediente completo ni con documentación de los ajustes solicitados por el Comité.
“La solicitud original, además, fue acompañada por un listado de vecinos sin documentación que acreditara su identidad o domicilio”.
Cuba reacciona a retiro de la escultura de de Fidel Castro y ‘El Che’
Al respecto, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, afirmó que “la verdadera Revolución no es de piedra ni bronce“.
“Es la conciencia transformada, la voluntad colectiva de luchar y construir un mundo más justo.
“Recordemos a Fidel, en su concepto Revolución: ‘… no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas’”, afirmó.