El Uruguay – Ghana del Mundial de Sudáfrica de 2010, es uno de los partidos más recordados de los últimos torneos. Ambas selecciones llegaban como sorpresas del campeonato, los ‘charrúas’ liderados por Forlán y con una nueva generación joven con Luis Suárez, Cavani o Martín Cáceres entre otros. Ante estos, los africanos con Muntari, Asamoah o un joven Kevin Prince Boateng.
Ese mítico partido acabó con victoria uruguaya, como el de hoy. Uruguay venció en los penaltis, pero el partido es recordado por una imagen histórica, Luis Suárez haciendo de Muslera y sacando el balón con la mano en el último minuto de partido a un remate de cabeza ghanés. El ex del Barça salió expulsado y pitaron penalti que Asamoah Gyan lo envió al larguero.
Hoy Ghana tenía la posibilidad de vengarse de Uruguay, ambos llegaban con probabilidad de clasificarse, pero los africanos partían con la ventaja de que les valiera el empate, y aún así no lo lograron. Uruguay venció por dos a cero, y Ghana volvió a fallar otro penalti, en este caso ha sido André Ayew quién no ha logrado transformar la pena máxima.
Pero ha parecido, que en los minutos finales y sabiendo que tenían muy difícil clasificarse, ya que tenían que anotar 3 goles después de que Corea anotara el 2-1, han disfrutado de la ansiedad ‘charrúa’. No han tenido ninguna prisa para sacar, incluso han hecho cambios en los minutos de descuento, y mientras el ‘salvador’ de ese 2010, lloraba desconsolado en el banquillo.
Por lo que en cierta parte Ghana no se ha clasificado, pero también ha hecho que Uruguay no se clasifique. Dicen que la venganza se sirve en plato frío, pues 12 años después no es que Ghana esté contenta por no clasificarse, sino que igual está menos triste por impedir la clasificación uruguaya.