ES 10 de mayo, madres que buscan a sus hijos exigen “verdad y justicia” en distintas movilizaciones a través del país durante la XI Marcha de la Dignidad Nacional.
En Nuevo León, las familiares acudieron a la Fiscalía General del Justicia del estado, donde demandaron la localización con vida de sus seres queridos. En Guadalajara partieron de la glorieta de las y los desaparecidos y llegarán a palacio de gobierno. A su vez, en Ciudad Victoria, escribieron mensajes y pintaron el mapa de Tamaulipas en color rojo.
En la Ciudad de México fue convocada a partir de las 10:00 a.m. en el Monumento a la Madre para dirigirse hacia el Ángel de la Independencia.
Es acompañada por organizaciones como Data Cívica, Serapaz México, Amnistía Internacional, Red TDT, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el CEPAD, entre otras.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hizo un llamado a la sociedad a sumarse a las distintas movilizaciones en el país.
“La ONU-DH identifica en la admirable entrega de las madres la fuente primaria del impulso para alcanzar los avances normativos, jurisprudenciales e institucionales en México, en materia de justicia, búsqueda, acceso a la verdad, memoria, reparación integral y garantías de no repetición”, declaró a través de un comunicado.
“Hoy es urgente que dichas conquistas sean implementadas de manera plena, integral y efectiva por las autoridades del Estado mexicano”, añadió.
Motivadas por el amor hacia sus seres queridos, las madres de personas desaparecidas constituyen la columna vertebral de un movimiento vibrante, constructivo y propositivo.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) May 10, 2022
Previo a la marcha, el colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México acudió al Palacio Nacional para exigir una reunión de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ni un regalo, solo quiero a mi hijo hoy”, gritó una madre.
La alianza, conformada por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, junto con cerca de 40 organizaciones civiles, denunció que las acciones del gobierno “no han sido suficientes para erradicar las desapariciones” y para encontrar a sus familiares.
Demandaron que se atendieran “grandes pendientes” como la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática.
Asimismo, reclamaron que se aborde “la crisis de desaparición de personas como un tema prioritario en esta administración tomando en cuenta a las madres y demás familiares”.
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, salieron para recibir el comunicado dirigido hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Encinas recalcó que “el Estado mexicano tiene la obligación de dar respuesta a esta demanda y revertir la crisis”.
Todas las instituciones necesitamos dar ese paso cualitativo para que, más allá de la búsqueda o de la identificación, se haga justicia y se castigue a los responsables. @movNDmx @SEGOB_mx @Busqueda_MX
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) May 10, 2022
De acuerdo con el informe que realizó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU tras su visita a México, hay más de 95 mil personas desaparecidas en el país; 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.
Asimismo, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.
Hasta noviembre del año pasado, solo entre el 2%y el 6% de los casos, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.