Niang, presidente de FIBA, deja el cargo por un escándalo de abusos sexuales

Es un lunes de aguas turbias para la FIBA. Un reportaje del New York Times ha denunciado un caso de abusos sexuales sistémicos dentro de la Fereración de Baloncesto de Mali durante las últimas décadas. Esto ha afectado de lleno a Hamane Niang, presidente de la misma hasta hace tres años y ahora máximo mandatario de la FIBA.

Niang fue elegido en 2019 como presidente del máximo organismo mundial de baloncesto, pero antes pasó muchos años al frente de la federación del país de África occidental. Durante su mandato, ayudó a que la selección de su país se convirtiera en un equipo reconocido mundialmente, sobre todo para un país tan pobre.

Sin embargo, el NYT ha publicado una investigación que expone numerosos casos de acoso y abusos sexuales por parte de miembros de la federación desde principios de siglo. Estos hechos se daban sobre todo en casos de chicas adolescentes, según apunta el medio estadounidense.

Si bien Niang no ha sido acusado de formar parte de los abusos, sí que se le critica por haber ignorado unos hechos que, según informan, conocía perfectamente. Niang ejerció de presidente desde 1999 a 2011, para después convertirse en ministro de deportes del país.

Además, Niang ha recibido más criticas por haber dejado abandonado a su país desde la posición de presidente de la FIBA, dejando a cientos de mujeres vulnerables al acoso continuado de funcionarios, entrenadores y más figuras dentro de la federación.

Pese a que tanto la FIBA como Niang han desmentido las acusaciones, el mandatario ha decidido echarse a un lado y cooperar con la investigación mientras se esclarecen los hechos. Niang se negó a responder a una serie de preguntas que el NYT le envió hace una semana, antes de publicar su reportaje.

Esta investigación destaca a numerosas jugadores de Mali acusando a Niang se hacer la vista gorda e ignorar un problema grave dentro de su propia federación. Los relatos de las jugadores describen varios casos de abuso y acoso ocurridos a lo largo de los años durante concentraciones y torneos disputados por la selección del país.

Hatsa el momento, varios funcionarios y seleccionadores de Mali han sido suspendidos, mientras la investigación sigue su curso. FIBA ha mostrado su rechazo a todos los casos de acoso y abuso y ha querido extender su compasión a todas las víctimas de este tipo de violencia.


Source link