Nicaragua: Autoridad judicial impone 90 días de prisión al gerente general del diario ‘La Prensa’

Nicaragua: Autoridad judicial impone 90 días de prisión al gerente general del diario ‘La Prensa’

La Fiscalía de Nicaragua informó que el juez concedió la ampliación la prisión preventiva por 90 días contra el gerente general del diario ‘La Prensa’, Juan Lorenzo Holmann, tras su detención y el registro de la sede del medio el pasado fin de semana por una investigación sobre supuestos “delitos de fraude y lavado de dinero”.

En un comunicado, el organismo explicó que tras realización de “una audiencia especial”, la autoridad judicial admitió una “solicitud de garantías constitucionales para la ampliación del periodo de investigación y detención judicial” contra Holmann.

Te puede interesar | Policía de Nicaragua allana instalaciones del diario La Prensa

Las Policía de Nicaragua accedió el pasado viernes a las instalaciones del medio para realizar una redada, donde mantuvieron retenidos e incomunicados a periodistas y colaboradores así como cortaron el acceso a Internet y a servidores durante horas.

En las siguientes horas, el gerente se desplazó a la sede de la Dirección de Auxilio Judicial para firmar unos documentos y después las autoridades nicaragüenses confirmaron su detención.

La Fiscalía señaló que durante el cateo realizado en las instalaciones del diario se encontraron 30 cajas de documentación relacionada con la Fundación “Violeta Barios de Chamorro”, que es investigada por el Ministerio Público por los delitos de “lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos”.

Varios países y organismos internacionales han condenado el registro de ‘La Prensa’ así como la ola de arrestos de opositores llevada a cabo por el presidente, Daniel Ortega, a unos meses de las elecciones del 7 de noviembre.

El diario anunció el pasado 12 de agosto que dejaría de salir su edición impresa, debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) retiene injustificadamente el material necesario para su producción.

Organizaciones nacionales e internacionales condenaron la retención de un embarque de papel del periódico La Prensa de Nicaragua, por parte de la DGA, que desde el pasado 26 de julio mantiene retenidas 23 toneladas de papel que se importó para su producción.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó a las autoridades que entreguen los insumos correspondientes. Señaló que de 2018 a 2019, las autoridades aduaneras nicaragüenses retuvieron importaciones de tinta y papel de los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario sin dar ninguna explicación por la retención de los insumos.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresó solidaridad con el medio y aseguró que se trata de una violación a la libertad de expresión y al derecho humano a la información, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el acto como “hostil y anti libertad de prensa” por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, reiteró su respaldo a la prensa independiente nicaragüense.

Desde julio, la organización ha denunciado la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de información y de reunión a opositores, precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos y estudiantes, entre otros.

El periódico ‘La Prensa’ recordó que durante las retenciones aplicadas por la DGA en septiembre de 2018 y febrero de 2020, más de 140 toneladas de materiales estuvieron aseguradas por más de 500 días.

En un comunicado, explicó que no hay justificación para que se retenga el papel del diario, ya que el artículo 68 de la Constitución señala que la importación de papel estará exenta “de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

Aseguró que continuará denunciando la situación y aseveró que no dejará de informar a la población a través de sus publicaciones en medios digitales.

El secretario del Consejo de Administración de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann -actualmente detenido- explicó que “esto no es un cierre, esto no es que apagamos las luces y nos vamos, no. Esto es un impasse, que nosotros creemos que de alguna forma en la parte impresa se va a solucionar y si no se soluciona entonces seguiremos haciendo nuestro trabajo a través de las plataformas digitales ”

Recordó que ha mandado comunicaciones ante la DGA pero no han obtenido respuesta. Sin embargo, detallaron que se mantendrán firmes: “Somos un país que quedamos sin un medio escrito en circulación. No digo que no estamos informando, pero sí un medio escrito no va a existir. Por lo menos por el momento, vamos a seguir insistiendo en que nos liberen nuestro papel y volver a imprimir”.

Más de 30 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva de Ortega, incluidos varios precandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Hace dos semanas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expulsó del proceso electoral a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que le retiró la personalidad jurídica a tres meses de los comicios generales.

Además, las autoridades detuvieron a la candidata de la alianza a vicepresidenta, Berenice Quezada, quien formaba candidatura con el excomandante de la Resistencia Nicaragüense Óscar Sobalvarro, aspirante a presidente.

El gobierno anuló toda la documentación de la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, luego de que el 6 de agosto le retirara también la ciudadanía nicaragüense.

La autoridad electoral había retirado en mayo el registro al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador, ambos de oposición.

(Con información de Aristegui Noticias, Europa Press y Reuters)




Source link