Nicaragua: Dictan prisión provisional de 90 días contra opositoras Dora Téllez y Tamara Dávila

Nicaragua: Dictan prisión provisional de 90 días contra opositoras Dora Téllez y Tamara Dávila

La Fiscalía de Nicaragua informó este lunes que el Poder Judicial de dicho país extendió 90 días la detención de las opositoras e integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), Tamara Dávila y Dora María Téllez. Lo anterior, para realizar la investigación complementaria del proceso que enfrentan ambas.

La institución señaló que continuarán las indagatorias sobre ellas en relación a “los fuertes indicios de atentar contra la sociedad nicaragüense” así como “presuntamente realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua” e “incitar la injerencia extranjera”, indicó un comunicado de la institución.

La exguerrillera Dora María Téllez es una de las figuras más destacadas de la revolución sandinista mientras que Tamara Dávila es hija del general Irving Dávila. Ambas son conocidas por su férrea crítica al presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Te puede interesar | Detienen a excanciller Víctor Hugo Tinoco; suman 13 aprehensiones de opositores

Además, familiares de Tamara Dávila, denunciaron que fueron víctimas de hostigamiento por parte de trabajadores del complejo judicial de Managua, cuando intentaron conocer su estado de salud, no les permitieron verla y no les dejan ingresarle comida sólida.

El pasado fin de semana la policía nicaragüense detuvo al excanciller Víctor Hugo Tinoco, así como a las opositoras Tamara Dávila, Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y Hugo Torres, todos ellos integrantes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) formado tras la ruptura con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En las últimas dos semanas, el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a 13 opositores, entre los que se encuentran la líder opositora Cristiana Chamorro, Félix Maradiga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro.

Familiares de Dora María Téllez y Ana Vigil distribuyeron a la prensa una declaración en la que señalaron que la policía desplegó “un operativo militarizado absurdo, que incluyó a más de 60 antimotines, cuatro patrullas, vehículos de parapolicías, y otros civiles no identificados que rodearon constantemente el vecindario”.

“Encañonaron a una persona y la amenazaron con matar a los cuatro perros de la casa. Acto seguido antimotines golpearon a Ana Margarita, posteriormente agarraron del pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, las esposaron y montaron en un vehículo que las personas no lograron ver”, señalaron.

“Ambas opositoras fueron amenazadas con arma de fuego y golpeadas por efectivos de la Policía”, detallaron.

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua señaló este lunes que “se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes” por parte de “medios de comunicación y figuras de la oposición financiados por Estados Unidos”.

Te puede interesar | México expresa a Nicaragua preocupación por detención de opositores a gobierno de Ortega

En un comunicado titulado “Nicaragua: En Defensa de la Soberanía y el Estado de Derecho” y recogido por el diario oficial El 19 Digital, el Gobierno de Daniel Ortega apuntó que, según la ley electoral del país, los detenidos son “usurpadores de la oposición” y aseguró que “lo único que tienen en común en su lealtad a Estados Unidos”.

Asimismo, defendió que las investigaciones que están llevando a cabo sobre los detenidos son “exhaustivas” y “transparentes” y ha afirmado que se basan en “legislaciones similares” del resto del mundo. En este sentido, consideró que “cualquier intento de un actor nacional o extranjero de socavar una investigación de esta naturaleza” o en el proceso electoral se considera “un ataque frontal” contra Nicaragua.

Por último, exigió la eliminación “de todas las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales impuestas” ya que ha considerado que las únicas válidas “son las dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link