Nicaragua: ordenan detención de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro


MANAGUA – Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el miércoles a la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local, se informó oficialmente.

La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por esa dependencia judicial.

La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Chamorro, ubicada a siete millas al sur de la capital.

Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa al mediodía (hora local) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes.

Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público.

La policía desplegó un fuerte operativo sobre la Carretera Panamericana Sur, en las inmediaciones de la casa de Chamorro.

La fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que la también periodista dirigió hasta enero pasado, por presuntas “irregularidades” financieras y lavado de dinero, lo cual Chamorro ha negado enfáticamente, y ha calificado la situación como una “monstruosidad” del gobierno de Daniel Ortega para impedirle postularse como candidata a la presidencia.

Ortega, de 75 años, gobernó entre 1985 y 1990. Volvió al poder vía elecciones en 2007 y ahora busca reelegirse por tercera vez para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

El gobierno de Estados Unidos opinó sobre el caso a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien publicó un mensaje vía Twitter: “Prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.




Source link