Nico Williams tiene la llave del Athletic

Nico Williams tiene la llave del Athletic

A Nico Williams le ha cambiado la vida. El extremo estaba jugando con el Bilbao Athletic en noviembre de 2020 y ahora está en el Mundial. Un salto sustancial. El menor de la saga destacó con el filial dirigido por Joseba Etxeberria, el entrenador que más le ha marcado, debutó como león a las órdenes de Marcelino el 28 de abril de 2021 ante el Valladolid en San Mamés, la temporada pasada ya jugó 40 encuentros como león y en esta se ha convertido en un fijo para Ernesto Valverde. En septiembre recibió la llamada de Luis Enrique para debutar con la selección. El nivel que demostró en la Nations League le ha permitido ganarse un puesto en la lista de 26 futbolistas elaborada por el asturiano para la cita de Qatar que comienza este domingo.

Todo ello es fruto de su gran rendimiento como león. Se suele decir que los números no engañan. En este caso también es así. El ‘11’ del Athletic es el león más decisivo de la temporada 22-23 ya que ha participado de forma directa en siete de los 26 goles que lleva el equipo entre Liga y Copa, un 27%. Ha marcado cuatro dianas, tres en la primera competición y una en la segunda, y ha dado tres asistencias. Además, ha provocado dos de los tres penaltis que han disfrutado los leones. El primero lo erró su hermano ante el Cádiz y el segundo lo anotó Sancet frente al Elche. El tercero lo provocó Vesga y lo marcó el mismo jugador gasteiztarra en la cita contra el Almería.

Iñaki también tiene idéntico porcentaje de participación en el número total de goles del equipo, con cinco marcados y dos asistencias, pero no ha sido objeto de ninguna pena máxima. Los dos siguientes en el ranking son Guruzeta (5 tantos) y Berenguer (3+2 asistencias), ambos con un 19%, Vesga (15%, 2+2) y Sancet (11%, 3).

Nico ha visto puerta en cuatro ocasiones, tres de ellas entre la quinta y la séptima jornada, ambas incluidas. El navarro se sacó una gran jugada ante el Elche en San Mamés para hacer el 0-3. Recortó al lateral hacia fuera, se internó en el área y con un lanzamiento con la zurda mandó el balón a la escuadra derecha de la meta defendida por Edgar Badía en lo que sin duda será uno de los mejores goles de la campaña 2022-23. Una semana después, recogió un gran pase en largo de Yeray, otro de los destacados del curso, para plantarse solo ante el meta del Rayo Vallecano, acertar en el mano a mano y batirle por bajo. Fue el 3-1. El 30 de septiembre, aprovechó un balón en corto de su hermano para ganar el duelo a su defensor y meter la puntera para hacer el 3-0 al Almería. 

Su tanto en el torneo del KO llegó el domingo pasado en Alzira al rematar en dos tiempos una pelota puesta desde la banda izquierda por Alex Berenguer. Tres de sus cuatro goles han sido con la zurda. Por algo se considera ambidiestro, a pesar de que a priori parece que maneja mejor la derecha.

El joven de 20 años también lidera el capítulo de asistencias. Ha dado tres. Rozó el balón de tacón para que el ex del Torino anotara el 0-3 en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, dio un buen pase desde la banda derecha que el ‘9’ remató de cabeza en el 1-0 al Almería y realizó una gran jugada por la derecha y posterior pase que metió Raúl García en una posición muy complicada en el 1-2 de Getafe que después acabaría igualando Munir.

Es uno de los hombres de moda, uno de los jugadores que tiene que marcar el futuro del Athletic en los próximo años. Acaba contrato en 2024 con 50 millones de cláusula. No parece una cifra muy elevada tal y como se mueve el fútbol de hoy en día sobre todo si sigue revalorizándose en la Copa del Mundo que copará todo el protagonismo futbolístico en el próximo mes, hasta que el 18 de diciembre se dispute la final.




Source link