Niega AMLO a Dresser reformas judiciales para perseguir a periodistas (Video)

Denise Dresser cuestionó al presidente por una presunta iniciativa de la FGR en la que “se propone una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito”.

En la conferencia matutina de este miércoles, la académica Denise Dresser expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador el caso del articulista Sergio Aguayo, demandado en el sexenio pasado por el exgobernador Humberto Moreira, por lo que esta semana, por orden de un juez, ha tenido que transferir como garantía 450 mil pesos.

La doctora recordó que, en días pasados, se filtraron documentos de la Fiscalía General de la República (FGR), en los cuales, dijo, “se propone una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel, algo que ya se había eliminado después de la persecución de Lydia Cacho por denunciar la pederastia y corrupción”.

“Usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado”, le dijo Dresser a López Obrador. Y le preguntó: “¿usted aquí se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir personas? ¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a una persona, como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?”.

Te puede interesar: Presidencia y FGR presentan reforma judicial sin documentos de cambios jurídicos

Ante esto, el mandatario federal contestó que lamentaba que lo confundiera con gobernantes del pasado y afirmó que lo dicho por la académica no era cierto.

“No tengo nada que ver con la supuesta reforma”, aseguró AMLO. Al mismo tiempo, sostuvo que de ser cierto, eso correspondería al fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien es autónomo.

“Ya no es el tiempo de antes, de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano. Yo doy la cara”, aseveró.

Sobre el caso de Moreira reiteró algo que anteriormente ya había dicho, en relación con que el expresidente Felipe Calderón fue quien exoneró al líder del PRI.

Ante la insistencia de Dresser para comprometerse a no avalar estas posibles leyes, López Obrador aseguró que no apoyaría leyes que criminalizan.

“¿Si Gertz Manero presenta un código penal único que contenga este tipo de medidas las va a condenar?”, preguntó Dresser.

Te puede interesar: Presentan en Senado reforma judicial, FGR va por Código Penal Único

Claro que sí. Además, la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente y legisladores… Eso no va a pasar porque no somos iguales, te lo puedo garantizar”, respondió el presidente.

“Les voy a explicar cómo me enteré de esta supuesta ley: de repente viendo El Financiero veo ahí ‘nos quiere encarcelar a todos’ y me llamó la atención. Resulta que ese hombre autoritario, casi dictador, era yo y ahí me enteró que había una ley en donde se iban a cancelar todos los derechos. Ahí me enteré, no la he visto, no la conozco”, agregó.

López Obrador afirmó que este tipo de propuestas no tienen nada que ver con su gobierno, el cual tiene el compromiso de garantizar la libertad de expresión, la manifestación de las ideas y el derecho a disentir.

“Vamos a respetar siempre el derecho a la libre manifestación de las ideas y no se va a censurar a nadie, no lo hemos hecho. A diferencia de los conservadores, nosotros tenemos ideales y principios, pero sobre todo nos importa mucho el aplicar el principio de que la política es un imperativo ético, nos importa mucho la moral pública”, apuntó.

Te puede interesar: FGR se deslinda de difusión del proyecto de reforma judicial

“El conservadurismo, su doctrina es la hipocresía, somos diferentes, eso se va a ir entendiendo. Hay quienes por falta de información nos confunden y hay quienes, porque tiene posturas distintas a las nuestras, inventan, difaman con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Hay que tratar de que se mantenga el debate de ideas sin faltarle el respeto a nadie”, finalizó.




Source link