Niega AMLO acuerdo en ‘lo oscurito’ para aprobación de la Reforma Eléctrica

No hace falta ningún acuerdo en lo oscurito ni nada a cambio, los legisladores van a tener que decirle a la gente por qué votaron en favor de una postura o de otra con toda libertad, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a la discusión de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.

En su conferencia matutina, el primer mandatario consideró que los medios de comunicación “vuelan mucho” tras las versiones de la destitución de Manuel Bartlett como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner en su lugar a un priista.

No hay negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros no lo hemos hecho y no lo haremos, aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad, los legisladores tienen que representar al pueblo”, dijo.

 

Te puede interesar: Con o sin reforma, se negarán futuras concesiones para explotación de litio: AMLO

El primer mandatario también manifestó que si hace falta explicar la iniciativa que pretende fortalecer a la CFE y que la explotación del litio solo corresponda a los mexicanos, los servidores públicos del Gobierno Federal van a asistir a donde se requiera: Congreso, academia, cámaras empresariales y sindicatos.

“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, enfatizó.

La propuesta de López Obrador fue turnada a las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales. Ahí ha generado desencuentros entre los partidos de la alianza Va por México, ya que mientras PAN y PRD rechazan su aprobación, el PRI aún no ha fijado una postura clara.

 

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO afectaría la calificación crediticia de México: Moody’s

López Obrador recordó que el próximo lunes en Palacio Nacional estará todo el gabinete de Energía; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y la consejera jurídica, María Estela Ríos González para informar sobre la Reforma Eléctrica.

En la Reforma Eléctrica enviada el pasado 30 de septiembre a la Cámara de Diputados, se establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano.

El martes, durante la mañanera, López Obrador dijo tener información respecto a que los extranjeros están muy interesados en el litio mexicano, el cual, apuntó, es un mineral estratégico y fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica no afectará a los paneles solares, dicen AMLO y Nahle

“Ya se dio a conocer y se va a profundizar de que se está decidiendo si se aprueba la iniciativa que enviamos de que el litio sea un mineral de manejo, uso exclusivo de la nación, que no se entreguen contratos ni concesiones, que sea propiedad de la nación de los mexicanos”, informó.

La propuesta eléctrica de la 4T, que prevé la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como limitar la explotación del litio solo para los mexicanos.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que esto no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. 


Source link