MéxicoPolitica

Niega AMLO que México ofreciera captura de capo a cambio de Cienfuegos

El presidente indicó que en el caso del extitular de la Sedena se tendrá que reponer el procedimiento «porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno».

No hay ningún acuerdo en lo oscurito, ni amenazamos, ni mucho menos lo que está diciendo una agencia famosa, Reuters, que insinuó que Estados Unidos nos mandó al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que nosotros le mandáramos al jefe de una banda del crimen organizado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quien sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información porque también esa era una práctica muy arraigada y perversa de que se filtraban información para generar desconcierto, para quitarle fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner en entredicho al Gobierno de México y al país”, expresó en conferencia matutina.



“Eso se terminó sea quien sea, si se miente y se busca perjudicar a México, tenemos nosotros que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados, por eso es importante la autoridad moral, porque si hay autoridad moral, hay autoridad política”.

Te puede interesar: México se comprometió a capturar a líder de cártel a cambio de libertad de Cienfuegos: Reuters

El primer mandatario insistió que lo único que pidió su administración a la Unión Americana fue que se respetaran los acuerdos bilaterales que existen para la cooperación y sostuvo que si existen pruebas o no contra el general Cienfuegos, eso lo definirá la Fiscalía General de la República (FGR).

“También que todos ayudemos para que no estemos pensando que las autoridades buenas están en el extranjero y aquí todas están implicadas y son malas o no procuran la justicia, eso ya también es historia. El fiscal es una persona recta, él tiene a su cargo atender este caso y otros, y hay que esperar el resultado. No se van a fabricar delitos como tampoco va a haber impunidad para nadie, así de claro, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, manifestó.

López Obrador aseguró que desde su llegada a la Presidencia no tuvo información ni ningún indicio sobre una posible asociación delictuosa por parte del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Ejército jamás ha buscado ni buscará protagonismo; no anhelamos ningún poder: Luis Cresencio Sandoval

“Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo si yo estoy aquí todos los días de 6 a 7, recorro todo el país, estoy pendiente? Por eso pedí que se revisará el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de pruebas”, refirió.

“Esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual. Se presenta esta acusación, desde luego nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas de las elecciones, pero al mismo tiempo por los canales y vías diplomáticas se hicieron los trámites que corresponde cuando se tiene un gobierno libre y soberano. Hubo apoyo y colaboración de Estados Unidos, enviaron la información que fue enviada a la FGR y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”.

El viernes, Reuters publicó que México se había comprometido a arrestar al líder de un poderoso cártel del narcotráfico, en virtud de un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra el extitular de la Sedena. Dicha información habría sido revelada por una fuente de alto nivel del Gobierno Federal, lo cual hoy es desmentido. 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba