Niega México ingreso al exjefe de las FARC Rodrigo Granda; lo deportan a Colombia

Niega México ingreso al exjefe de las FARC Rodrigo Granda; lo deportan a Colombia

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, confirmó que la captura del exlíder guerrillero se produjo “por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.

Además, Molano ratificó que Interpol Colombia “no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Por su parte, el senador de Comunes Carlos Antonio Lozada detalló que, pese a contar con autorización de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Granda fue capturado cuando estaba en compañía del presidente de la formación, Rodrigo Londoño, y de otros compañeros que iban a participar en un “seminario internacional” convocado por el Partido del Trabajo (PT).

Tal y como detalló el propio Londoño, los miembros del partido Comunes se encontraban en territorio mexicano para formar parte del seminario ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, “donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia”.

“Hicimos todos los trámites ante la JEP, como comparecientes, se nos fueron dados los permisos y hoy arribamos a Ciudad de México”, expuso el líder de la formación, que dijo no saber qué pasó para que se haya detenido a Granda.

“No quiero presumir cosas, no quiero especular. Llamo a la comunidad internacional a que, por favor, estén pendientes de su seguridad y su estado”, mencionó en un video difundido por Twitter.

Al seminario “Los Partidos y una nueva sociedad” también asistirá el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo confirmó en redes sociales. 

“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional ‘Los Partidos y una nueva sociedad’. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, dijo.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link