Niegan funcionarios de Trump racismo policial sistémico en EUA

Washington, 7 Jun (La Neta Neta).- Algunos funcionarios de la administración de Donald Trump negaron este domingo que exista un racismo sistémico en la aplicación de la ley en Estados Unidos, aunque éste es uno de los reclamos centrales de las protestas de este mes.

El fiscal general del país, William Barr, fue cuestionado sobre el tema en una entrevista a CBS, a lo cual respondió que él considera que aún hay racismo en Estados Unidos, “pero no creo que el sistema de aplicación de la ley sea sistémicamente racista”.

Por otro lado, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, fue cuestionado sobre el desproporcionado número de muertes de afrodescendientes a manos de la policía estadounidense, en el programa This Week de ABC.

Wolf dijo que reconoce que hay agentes de la ley que abusan de sus trabajos, pero que “no creo que tengamos un problema de racismo sistémico con los agentes en todo el país”.

“Creo que siempre hay cosas que podemos hacer mejor, pero una vez más, creo que pintar a las fuerzas del orden público con un amplio cepillo de racismo sistémico es realmente perjudicial para los hombres y mujeres que se ponen la insignia, el uniforme todos los días”, declaró Wolf.

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno federal, el afroamericano Ben Carson, también dijo este domingo a CNN que él creció en una época en la que “había un verdadero racismo sistémico” y que ahora es “muy poco común”.

También esta tarde, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que el racismo institucional en Estados Unidos es evidenciado por el aumento de casos de abuso policial, la práctica policiaca del perfil racial, la militarización, la impunidad y el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

El órgano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), advirtió que “las consecuencias de la discriminación estructural promueven profundas disparidades raciales en la práctica de arrestos criminales, condenas y sentencias que afectan de manera desproporcionada a los afroamericanos”.

I/MGB/JGM