El gobierno de Nigeria levantó la suspensión de las operaciones de Twitter más de seis meses después de que declarara por primera vez medidas enérgicas contra el gigante de las redes sociales en el país.
Kashifu Inuwa Abdullahi, director general de la agencia de tecnología de Nigeria, la Agencia Nacional de Desarrollo de Tecnologías de la Información (NITDA), hizo este anuncio a través de un comunicado hoy. Fue puesto a cargo, como presidente, del comité (Comité Técnico Nigeria-Twitter Engagement) establecido por el gobierno de Nigeria para supervisar las conversaciones entre la nación de África Occidental y Twitter después de la prohibición.
El presidente dijo que la aprobación se dio luego de un memorando escrito por el ministro de comunicaciones y economía digital del país al presidente, Muhammadu Buhari. La declaración también reveló que la prohibición se levantaría inmediatamente antes de la medianoche WAT, el 13 de enero de 2022.
“El Gobierno Federal de Nigeria (FGN) me ordena informar al público que el presidente Muhammadu Buhari, GCFR, aprobó el levantamiento de la suspensión de la operación de Twitter en Nigeria a partir de las 12 am de esta noche, 13 de enero de 2022”, se lee en el comunicado.
“La aprobación se dio luego de un memorando escrito al presidente por el Honorable Ministro de Comunicaciones y Economía Digital, Prof. Isa Ali Ibrahim. En el memorando, el ministro actualizó y solicitó la aprobación del presidente para el levantamiento en base a la recomendación del Comité Técnico Nigeria-Twitter Engagement”.
Abdullahi también señaló en el comunicado que Twitter acordó establecer “una entidad legal en Nigeria durante el primer trimestre de 2022”. El establecimiento de la entidad legal de Twitter, según el comunicado, es el “primer paso del gigante de las redes sociales para demostrar su compromiso a largo plazo con Nigeria”.
Era una de las tres solicitudes, de diez, Nigeria dijo que Twitter, que estableció su primera presencia africana en Ghana en abril pasado, no se había reunido para restablecer las operaciones de la compañía en el país meses después de la prohibición. El anuncio fue hecho por el ministro de información de Nigeria, Lai Mohammed, en agosto pasado.
Además de establecer una oficina local o una entidad legal en el país, las otras solicitudes sin respuesta fueron pagar impuestos localmente y cooperar con el gobierno de Nigeria para regular el contenido y los tweets dañinos.
Parece que el gobierno de Nigeria ha hecho algunos progresos con esas solicitudes. Según el comunicado emitido por el gobierno, Twitter también nombrará a un “representante de país designado” para mantener conversaciones con el gobierno de Nigeria cuando sea necesario.
Hay más: “Twitter ha acordado cumplir con las obligaciones fiscales aplicables a sus operaciones bajo la ley de Nigeria. Twitter acordó inscribir a Nigeria en sus portales de apoyo a socios y cumplimiento de la ley”, se lee en el comunicado.
Los portales servirán como un medio para que el personal de Twitter y Nigeria administren contenido prohibido que viole las reglas de la comunidad de Twitter y las agencias de aplicación de la ley de Nigeria presentarán un informe si Twitter infringe las leyes de Nigeria.
“Twitter acordó actuar con un reconocimiento respetuoso de las leyes nigerianas y la cultura e historia nacionales sobre las que se ha construido dicha legislación y trabajar con la FGN y la industria en general para desarrollar un Código de Conducta en línea con las mejores prácticas globales, aplicables en casi todos los países. todos los países desarrollados”, Abdullahi dio a conocer esto a través de una sección de la declaración.
En junio, Nigeria suspendió Twitter después de que la empresa eliminara una controvertida publicación del presidente nigeriano que amenazaba con castigar a los secesionistas regionales. Mohammed, quien hizo el anuncio, citó el uso persistente de la plataforma para “actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria” como la razón principal detrás de las represalias.
Durante los meses siguientes, varios individuos y entidades corporativas hicieron llamados para restablecer las operaciones de la plataforma, mientras que otros, como el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogiaron la medida.
En octubre, el presidente Buhari, durante su discurso presidencial televisado en el 61 aniversario del Día de la Independencia de Nigeria, dijo que la prohibición solo se levantaría si el gigante de las redes sociales cumplía ciertas condiciones. Y en una declaración enviada por correo electrónico correspondiente a TechCrunch, Twitter, a través de un portavoz, dijo que las discusiones con el gobierno de Nigeria habían sido respetuosas y productivas”, ya que esperaba “ver el servicio restaurado muy pronto”.
Tres meses después, parece que ambas partes han llegado a un acuerdo. TechCrunch se acercó a Twitter para hacer comentarios y confirmar si la empresa cumplía con dichas condiciones. Sin embargo, no hemos recibido ningún tiempo de publicación.
Actualización: TechCrunch puede confirmar que Twitter planea establecer una entidad legal en Nigeria y cumplir con las obligaciones fiscales aplicables, tal como lo declaró hoy el gobierno de Nigeria. Entendemos que Twitter lo está haciendo para permitir que los titulares de cuentas en Nigeria continúen interactuando y teniendo conversaciones públicas en la plataforma de redes sociales.
Hay más en este tweet de su manija de la política pública.