Ícono del sitio La Neta Neta

Nikola Tsolov, brillante pupilo de Fernando Alonso

Nikola Tsolov, brillante pupilo de Fernando Alonso

Este fin de semana, el Racing Weekend llega al Circuit de Barcelona-Catalunya con una amplia oferta de carreras (se puede acudir descargando una entrada gratuita), y en ella, despunta la última cita de la F4 Española, la categoría donde compiten los jóvenes talentos del mañana. Uno de ellos visitó antes la redacción de Mundo Deportivo. Se trata del campeón. Ha arrasado en su primer año en monoplazas con la estructura de Campos Racing (como talento de Alpine) pese a la enorme igualdad que hay en esta competición. Llega a Barcelona con 328 puntos, con su máximo perseguidor con 250. Él es Nikola Tsolov (21 de diciembre de 2006, Botevgrad, Bulgaria) y a juzgar por sus números, pese a sus solo 15 años de edad, no es de extrañar que el propio Fernando Alonso pusiera sus ojos en él y decidiera apoyarle en su carrera deportiva como el primer talento que fichó para su nueva agencia de representación, A14 Management. Su sueño es llegar a la Fórmula 1 y tiene claro que para ello cuenta con el mejor mentor.

El niño que no quería ser Stoichkov

Tsolov, de padre director de ingeniería en el sector tecnológico, y madre profesora de música, tuvo claro que quería convertirse en piloto desde que con 7 años probó un kart. “Me monté a un kart de alquiler por primera vez con 7 años. No demasiado joven. A partir de ahí, solía ir a pilotar esos karts y luego empecé a competir de forma profesional en Bulgaria”. En su país, no es habitual que un niño quiera ser piloto de F1. Todos sueñan con emular a Hristo Stoichkov, una eminencia allí, o estrellas más recientes como Berbatov. No así Nikola. “El fútbol no me divertía tanto como pilotar. Una vez que probado un kart, sentí una adrenalina que no he sentido en otro deporte. El adelantar, la velocidad, la técnica… todo el conjunto de sensaciones es el mejor que he sentido jamás. Así que llegué a un acuerdo con mi padre: “Siempre que hiciera algo bien en escuela, me llevaría al karting después”

Ahora, muchos años después, con 15 primaveras, sueña con convertirse en un futuro en el primer piloto búlgaro de la historia de la F1. Curiosamente, es algo que va unido a su nombre. ‘Nikola’ significa “victoria de un pueblo”. Y Tsolov quiere hacer triunfar a su país en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Nikola Tsolov, campeón de la F4 Spain y representado por la agencia de Alonso, A14 Maganement, posa en la redacción de MD

Pere Puntí / Propias

Nikola Tsolov, piloto de F4 spain.alpine academy de Fernando Alonso

Pere Puntí / Propias

“Mi padre me llevó a una carrera. Yo corrí sin saber que había un campeonato. Competí por primera vez y gané. Y mi padre me dijo: ‘Muy bien. Hay 5 carreras más’. ¡Yo no lo sabía! Así que hice todo el campeonato, gané todas las carreras. Desde entonces solo quería pilotar más y más. Siempre estuve muy motivado”. Ese fue el inicio de la nueva forma de vida de Tsolov, quien proviene de una familia sin conexiones ni tradición en el mundo del motor, algo que considera que pudo ponerle las cosas algo más difíciles. Lo contrarrestó con su talento.

Nikola Tsolov, piloto de la academia de Alpine

Pere Puntí / Propias

Su carrera empezó a despuntar en los karts

“Competí en mis primeros dos años en karting en Bulgaria. Gané cada carrera y entonces intenté hacer algo diferente para aumentar mis retos. Así que miré por Europa para competir en las competiciones de mayor nivel”. En 2019, con 12 años, se proclamó campeón de la WSK Open Cup 2019 en Mini y dio el salto de categoría a OK-Junior junto a un equipo puntero como DPK Racing en 2020, conjunto dirigido por los hermanos Diego y Pablo Rodríguez Puente, respaldado por Fernando Alonso. Allí fue cuando el bicampeón mundial de F1 se fijó en el talento de este joven.

Su programa era ambicioso. En su primer año en OK-Junior le harían competir con un extenso programa internacional: WSK, Winter Cup, CIK-FIA European Championship y CIK-FIA World Championship, entre otros certámenes. Fue entonces cuando Fernando Alonso quiso contactar con el chico. “Lo hice bastante bien y empecé a competir con el equipo DPK Racing. Hice dos años con ellos, pude hacerlo muy bien y así fue como conocí a Fernando Alonso. Le llamaron la atención mis buenos resultados y quiso conocerme y respaldar mi carrera”, reveló Nikola a Mundo Deportivo

Nikola Tsolov, celebrando una victoria en su pasado en el kárting

Facebook Nikola Tsolov

El primer fichaje de Alonso para A14 Management

Fernando le apoyó desde que despuntó en el Campeonato Europeo de karting e incluso pudo pilotar junto al asturiano en las 24 Horas de Karting de diciembre de 2021. Y en 2022 fue su primer fichaje de la agencia que Alonso ha fundado junto a Albert Fernández ‘Galle’ y Alberto Resclosa.

“A14Management ha nacido con la visión de inculcar a los jóvenes pilotos lo que el deporte nos ha enseñado”, decía la nueva empresa del asturiano en su comunicado de lanzamiento. “La intención es seleccionar a un pequeño grupo de pilotos del mundo del karting e inculcarles los valores indispensables para conseguir sus objetivos: preparación física, asesoramiento en la toma de decisiones y gestión económica, entre otros”. Y esos valores y entrenamientos son los que ha querido inculcar a Tsolov en una agencia a la que se unieron nombres como el piloto de Fórmula 2 Clément Novalak, el brasileño Gabriel Bortoleto, el peruano Andrés Cárdenas y el barcelonés Pepe Martí, el piloto más joven de la parrilla del Mundial FIA Fórmula 3 de este curso con solo 16 años (ahora 17).

“A14Management ha nacido con la visión de inculcar a los jóvenes pilotos lo que el deporte nos ha enseñado”


A14 Management

El perfil de Nikola Tsolov en la web de A14 Management

Captura

Tsolov, como piloto de la academia de Alpine, ha brillado como campeón de 2022 en la F4 Spain en Campos Racing, en un certamen que eligió por los muchos minutos de pista que le aseguraba en comparación a otras categorías como la F4 Italiana, en la que asegura que hay “demasiados pilotos, muchas interrupciones, y una gran diferencia mecánica entre coches”. Quería aprender en un campeonato “de mucho nivel” que le asegurase poder rodar lo máximo. En la F4 Española encontró su mejor campo de entrenamiento para seguir desarrollando su talento.

Los consejos de Fernando Alonso: “Me dijo que…”

Los valores que el equipo de A14 Management quieren inculcarle son los mismos con los que Fernando Alonso ha competido toda una vida. El propio asturiano está en contacto con Tsolov para ayudarle en su desarrollo, tanto humano como en pista. Eso queda claro con los consejos que ha recibido del piloto ovetense.

Alonso, junto a Tsolov en el simulador

Instagram Fernando Alonso

“Obviamente, cada uno tiene su estilo de pilotaje que tiene que tratar de desarrollar, pero hay muchísimas cosas que Fernando me ha dicho para mejorar. Lo más importante que me ha dicho es la necesidad de aprovechar al máximo todo lo que tienes y dar siempre el 110%. Incluso si el coche no es el mejor de la parrilla, lo tienes que hacer mejor que la posición que se supone que deberías ocupar. Si el coche tiene potencial para acabar 6º, tienes que acabar 5º y no el 7º, ¿sabes?. Tienes que hacerlo mejor de lo esperado, siempre. Debes dar todo lo que tienes”, reveló a MD el chico, con cara de lo que es, un niño, pero con un discurso firme, serio y claro que recuerda más al de un piloto experimentado. ¿Les suena el consejo de Alonso? Es precisamente lo que ha hecho Fernando en este 2022 con un Alpine que, cuando no ha tenido problemas de fiabilidad, el asturiano ha sido capaz de llevar hasta posiciones mejores a las que teóricamente aspiraba su coche.

“Alonso me dijo: ‘Si un coche tiene potencial para estar ahí, tienes que estar más arriba que eso’. Y me dijo también: “No solo tienes que trabajar en pista, sino también fuera de ella”, agregó al respecto. 

“Alonso me dijo: ‘Si un coche tiene potencial para estar ahí, tienes que estar más arriba que eso’. Y me dijo también: “No solo tienes que trabajar en pista, sino también fuera de ella”


Nikola Tsolov

Tsolov, celebrando un triunfo en la F4 Spain

F4 Española

Nikola Tsolov, en Mundo Deportivo

Pere Puntí / Propias

A su vez, Nikola tiene muy claro qué aspecto quiere incorporar a su pilotaje de lo que es capaz de hacer Alonso en pista. “Alonso tiene muchos puntos fuertes en los que fijarse. Pero creo que me quedaría con su capacidad de adaptarse a cualquier cosa. Ha podido ir de la F1 al Dakar y a las carreras de resistencia y pudo siempre adaptarse rápidamente para estar desde el primer momento arriba. Es una gran habilidad que necesitamos en el deporte del motor, especialmente cuando las condiciones de pista son extrañas, cuando llueve y luego se va secando la pista. Me impresiona esa adaptación de Fernando”, explica el joven búlgaro, definiéndose a sí mismo como “un piloto con un estilo de pilotaje limpio, sin muchas correcciones”, al que le gusta “llegar fuerte a la entrada de la curva y salir bien de los virajes”. Su punto fuerte, como Fernando, es “la simulación de carrera y el ritmo de carrera”.

“De Alonso me quedaría con su capacidad de adaptarse a cualquier cosa. Ha ido de la F1 al Dakar y a la resistencia y pudo siempre adaptarse rápidamente para estar desde el primer momento arriba”


Nikola Tsolov

“Soy un piloto muy consistente. Es importante ponerlo todo junto a una vuelta pero en carrera debes ser capaz de gestionar la prueba durante 40 vueltas marcando siempre el mismo tiempo. Creo que ese es uno de mis puntos fuertes”, dijo a MD.

Nikola Tsolov, en Mundo Deportivo

Pere Puntí / Propias

Decisión de futuro

Nikola mantiene los pies en el suelo y fuera de la pista quiere dar pasos en firme. Nada de prisas ni pasos en falso. Es consciente que para brillar necesita maximizar su monoplaza, trabajar mucho dentro y fuera de la pista y ser consistente en carrera. Eso lo aprendió en A14 Management. Pero además, también tiene claros qué pasos debe dar de aquí al futuro para llegar a la F1. 

En su primer curso de monoplazas ha arrasado en la F4 Spain y sabe que la mejor opción sería correr en 2023 en Fórmula 3. “No hay nada decidido, pero soy muy joven, solo tengo 15 años y tengo tiempo”, apunta con una tranquilidad y confianza sorprendente. Quiere subir la escalera natural de promoción, primero FIA F3, luego FIA F2 y luego, a la F1. Pero no tiene prisa. Dice estar “preparado” para hacerlo, pero quiere llegar a la Fórmula 3 y luego a la Fórmula 2 para ganar en su primer año. Sabe que así es cómo se llama la atención de los equipos de F1, como hicieron en su día Charles Leclerc, George Russell u Oscar Piastri.

“Obviamente, hay que seguir avanzando. Si hay una oportunidad de ir a la FIA F3, es la mejor opción, pero sigo sin saber qué haré. La mejor manera de ir a la F1 es hacerlo con un año solo en cada categoría y ganando (F3, F2). Hay que trabajar duro para ello. Creo que ya estoy preparado para dar el salto a la F3 tras ganar la F4 Española. Pero es cierto que el paso a la FIA F3 es uno de los pasos más grandes que hay entre categorías. Así que necesitas mucha preparación y test, pero sigo teniendo solo 15 años y cumpliré 16 en diciembre. Aún tengo mucho tiempo para trabajar”, comentó.

“Si un equipo de F1 mira la carrera de un piloto y ve que lo ha ganado todo en su primer año dirán ‘ha sido primero, primero, primero, primero… ok, merece realmente un asiento en F1’. Y ese es el objetivo”, matizó.

“Si un equipo de F1 mira la carrera de un piloto y ve que lo ha ganado todo en su primer año dirán ‘ha sido primero, primero, primero, primero… ok, merece realmente un asiento en F1’. Y ese es el objetivo”


Nikola Tsolov

No esconde que, como no podía ser de otra manera, su ídolo es Fernando Alonso, aunque “también Ayrton Senna”. Y tiene claro que para seguir avanzando, al margen de escuchar y aplicar los consejos de Fernando, debe estar atento al resto de pilotos. “Obviamente, cada piloto tiene un punto fuerte. Pero lo importante es detectar cada uno de esos puntos de cada piloto e intentar combinarlos, ponerlos juntos para convertirte en un piloto completo. Así que Verstappen, o por ejemplo Leclerc… Charles es muy bueno a una vuelta y Verstappen es muy bueno en carrera, son dos maneras diferentes de pilotar y si pudieras combinarla ambas te convertirás en un piloto más completo. Eso es lo que quiero”. Así es Nikola Tsolov, el chico que va en busca de convertirse en el campeón del pueblo búlgaro. “Quizás algún día pueda encontrarme con Alonso en la F1”, apuntó. Él tiene 15. Alonso, 41. Pero como bien dice su mentor, la edad solo es un número. Lo que cuenta es el crono. 




Source link

Salir de la versión móvil