Nimona Review: una aventura animada triunfante y emocionante que brilla intensamente

Después de lo que parecieron siglos de incertidumbre y angustia, aquellos que se mantuvieron firmes en su apoyo a Nimona finalmente se siente triunfante. Las duras circunstancias hicieron que una característica animada reveladora sobre un héroe que cambia de forma y dos caballeros homosexuales se convirtiera en una causa de intolerancia y vigilancia moral, pero contra todo pronóstico, Nimona ha encontrado una nueva vida. Disney nunca vio el valor de Nimona y rápidamente obligó a cerrar la producción después de adquirir Blue Sky Studios a través de la adquisición de 20th Century Fox. En lugar de tener una película bajo su estandarte que afirmara las identidades queer, tuviera un romance gay sincero y satisfactorio, y un héroe fluido en cuanto al género, la desecharon en favor de intentos a medias de representación y trofeos de participación. Annapurna y Netflix vieron el valor, escucharon los gritos apasionados de los fanáticos de la novela gráfica de ND Stevenson y se pusieron en acción.

Nimona sigue las aventuras de Ballister Boldheart (Riz Ahmed), un caballero deshonrado por un trágico incidente, y Nimona (Chloë Grace Moretz), una misteriosa adolescente que cambia de forma y quiere ser su compañera. El trágico incidente que convirtió a Ballister de un héroe brillante a un villano traicionero ha amenazado mil años de ley y orden. Ahora, depende de este dúo poco probable descubrir la verdad y salvar el día.

Después de una presentación teatral limitada, la película animada ahora está disponible en todo el mundo después de años de gestación. ¿Y cómo es? Es bastante genial. Es tonto, entrañable, oscuramente divertido e increíblemente relevante. La película es perfecta para el público más joven, especialmente para aquellos que necesitan una presentación positiva de las identidades queer y de género fluido. Sin embargo, la película no es un especial para después de la escuela o un anuncio de servicio público sobre cómo tratar a las personas que son diferentes a ti con dignidad y respeto. Narrativamente, la película no se adentra en territorios desconocidos y es similar a una historia como Congelado, que hace hincapié en celebrar las diferencias de las personas y no tener miedo al cambio oa las cosas que no entiendes. Sin embargo, a diferencia de la tarifa animada habitual de Disney, Nimona se inclina hacia la creación de una historia que se centre en temas y mensajes que eleven las identidades queer sin regularlas a personajes secundarios o intrascendentes.

Nimona es una característica animada encantadora, matizada, sofisticada y creativa. La narrativa es bastante evidente en sus temas sobre moralidad, identidad y tradición, pero no está demasiado ansiosa por anunciar sus intenciones. La historia siempre recuerda que está creando una experiencia para que disfrutemos y aprendamos. Es fácil de seguir para los niños más pequeños, pero sigue siendo significativo y conmovedor para los mayores que disfrutan del paseo. Nimona además se divierte con su tono. Hay numerosos momentos de risa a carcajadas, con bromas que van desde payasadas hasta sarcásticas y oscuras (pero nunca inapropiadas). El guión de Robert L. Baird y Lloyd Taylor se mueve con fluidez y sin contratiempos. Tejen una historia que utiliza efectivamente la comedia para hacer que el núcleo emocional sea más efectivo. El diálogo es dinámico y lleno de personalidad y se hace mucho más impactante con el elenco inmaculado. En general, Nimona es increíblemente agradable, matizado e hilarante. Cada nivel de esta producción está en plena forma, creando una experiencia que querrá volver a visitar.

El estilo de animación es encantador, moderno y nostálgico. El equipo de animación original tenía como objetivo desarrollar un estilo que combinara el estilo 2D dibujado a mano con la tecnología 3D, para enfatizar los orígenes medievales de la historia y el entorno moderno. Además, las ambiciosas opciones de color, las dinámicas secuencias de acción y los encantadores diseños de personajes ayudan a solidificar el tono único de la novela gráfica en la que se inspira sin hacer una adaptación animada muy literal. Christophe Beck apoya a la perfección el estilo de animación con una partitura bulliciosa que complementa los emocionantes escenarios y las secuencias emocionales, adaptándose constantemente a los flujos y reflujos de la historia mientras lleva a la audiencia a través de secuencias de acción estimulantes y momentos conmovedores más profundos.

El reparto es excelente, encabezado por el siempre encantador Riz Ahmed, Chloë Grace Moretz y Eugene Lee Yang. Ellos, junto con el elenco del conjunto, ofrecen un trabajo de voz animado y entrañable, perfecto para sus respectivos personajes. Los diseños de personajes de Ballister y Ambrosius Goldenloin se inspiraron en Ahmed y Lee Yang, una elección que hace que la película animada se sienta más diversa sin esfuerzo. El diseño de Nimona es bastante exquisito, no demasiado complicado pero muy divertido.

A medida que más y más estudios de animación viran hacia el campo del realismo para mostrar su destreza técnica, esta producción se enfoca en la extravagancia y la alegría de la que es capaz la animación para crear un mundo y personajes que son reconocibles, pero que siguen siendo distintos y fantásticos. Annapurna Animation nos ha beneficiado a todos al salvar Nimona porque a medida que la emocionante historia de héroes improbables llega a su emocionante conclusión, la necesidad de rebobinar y comenzar de nuevo es demasiado fuerte como para ignorarla. Después de toda la incertidumbre y el trabajo duro casi perdido, Nimona finalmente está aquí para que lo disfrutemos y lo atesoremos.

Nimona ahora se está transmitiendo en Netflix. La película tiene una duración de 99 minutos y está clasificada PG por violencia y acción, elementos temáticos, algo de lenguaje y humor grosero.