Una niña boliviana de 11 años quedó embarazada tras sufrir abusos sexuales por parte de su ‘abuelastro’. Ella y su madre decidieron continuar con la gestación, lo que se ha convertido en un tema de polémica y debate en Bolivia.
En un principio, la niña acudió con su madre a una clínica para practicarse un aborto, pero ambas cambiaron de parecer. Según recoge el diario ‘El Deber‘, la infante está “emocionalmente estable” y ha expresado que quiere dar a luz al bebé.
La menor fue trasladada el martes a un centro de acogida de la Iglesia Católica, donde recibirá atención física y psicológica.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia recordó a la nación andina que someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como “tortura”.
#BTVInforma
Diversos grupos de mujeres protestan en puertas de la Conferencia Episcopal en la ciudad de #LaPaz, condenando las acciones de la Iglesia Católica en impedir la interrupción del embarazo de una niña de 11 años y que continuará con el proceso de gestación. pic.twitter.com/6cIfZ6pzLj— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) October 28, 2021
En un comunicado, la ONU señaló que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) indica que la vulneración del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, como la continuación forzada del embarazo, son “formas de violencia por razón de género que, según las circunstancias, pueden constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante”.
Asimismo, indicó que el Comité Contra la Tortura, en reiteradas ocasiones, ha establecido que “la prohibición de la interrupción del embarazo puede constituir tortura o maltrato porque pone a las mujeres en riesgo de mortalidad materna evitable”.
También la Constitución boliviana prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad, entre otros documentos citados por Naciones Unidas.
Te podría interesar: ‘Es un secreto’: Explotación sexual infantil en escuelas | Informe
“ONU Bolivia recuerda que hay un marco normativo internacional y nacional de protección a las niñas que debe aplicarse de manera integral y oportuna para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas”, insistió, antes de recordar que el embarazo de una niña “no sólo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”.
#Bolivia
Declaraciones de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz en referencia al caso de la niña de 11 años que sufrió una abuso sexual y quedó embarazada. pic.twitter.com/Jimr0sbRGN— Periódico La Patria (Bolivia) (@LaPatriaDigital) October 26, 2021
En este sentido, ONU Bolivia reafirmó que es “imprescindible” que en caso de violencia sexual y embarazos el Estado active los mecanismos de protección integral de manera oportuna, incluidos los servicios de salud, para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales vigentes para el ejercicio de los derechos de las niñas.
“Ellas y sus familias, antes de otorgar consentimiento o tomar una decisión, deben recibir información y orientación clara, científica y oportuna, respetando su confidencialidad y privacidad, evitando presiones sociales, religiosas o de otra índole que promuevan la revictimización y atenten contra sus derechos”, subrayó.
Te podría interesar: Bob Dylan es demandado por abusar de niña de 12 años; su representante niega acusaciones | Documento
Así, la ONU en Bolivia solicitó “urgentemente” intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, “manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura”, reiteró.
Algunos habitantes de La Paz se manifestaron en las calles para reclamar la supuesta intervención de la Iglesia Católica en el asunto, a favor de que la niña siga con la gestación.
#SonNiñasNoMadres
Así se manifiestan los colectivos en defensa de las niñas, en puertas de la Conferencia Episcopal, luego de conocerse que la Iglesia Católica influyó en la decisión para que la niña de 11 años, que quedó embarazada por una violación, no interrumpa la gestación. pic.twitter.com/cQnMhKcNaw— Periódico Ahora El Pueblo (@ahora_elpueblo) October 27, 2021
(Con información de Europa Press)