Niños que no sean recogidos a tiempo en escuelas serán llevados en patrullas a fiscalía: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México comentó que, como parte del reforzamiento del protocolo, se integrarán brigadas de padres de familia y se instalarán más cámaras de seguridad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los niños que no sean recogidos por sus padres o tutores en las escuelas, después de determinado tiempo, serán enviados en una patrulla a fiscalías descentralizadas que se habilitarán en las distintas alcaldías.

La funcionaria explicó que, normalmente, los directores y maestros de las escuelas destinan un tiempo después de la salida para esperar a que los padres recojan a los niños. “Hay dentro de las propias escuelas los protocolos adecuados y también con padres y madres de familia”.

No obstante, aseguró que existe un protocolo general en la Ciudad de México, el cual indica que cuando un menor no es recogido debe ser llevado por una patrulla a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Sin embargo, señaló que la actual sede de la Fiscalía, en la colonia Doctores, queda muy lejos de algunas colonias de la ciudad, lo cual hace muy complicados los traslados.

Por ello, anunció, se reforzará el protocolo de seguridad, lo cual incluye la correcta identificación de las personas que recogen a los niños, la integración de brigadas, la instalación de cámaras y la habilitación de fiscalías en las alcaldías.

“No quisiera que se generara algo en las familias de que ahora los niños van a estar en el Ministerio Público… (En caso de que no recojan a un niño), para no dejarlo solo afuera de la escuela, una patrulla, con el conocimiento de la Secretaría de Educación Pública, lo lleva a la Fiscalía de Niños y Niñas, para que ahí lo puedan recoger su padres madres o tutores en caso de que hubieran tenido algún problema, y si hay algo de otro tipo, también se toma a consideración”.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, detalló que se van a habilitar espacios especiales. “Hay abogadas de la mujer, hay personas especializadas de la Fiscalía para que puedan permanecer ahí en lo que pasan padres y madres. El DIF va a estar en este protocolo. Estamos haciendo todo para que niñas y niños no permanezcan solos en ningún momento. Es algo que ya existía y lo estamos reforzando. Entonces no es una cosa de que ahora nos vamos a llevar a los niños al Ministerio Público, no tiene nada que ver con eso”.

“Yo espero que a partir del lunes de la próxima semana ya estén las indicaciones en todas las escuelas, añadió la mandataria capitalina.

Aquí la conferencia completa:




Source link