Siempre se ha considerado una cuestión de si, y no cuándo, Nintendo comenzaría a capitalizar en serio el contenido más allá de la generación SNES. La compañía finalmente está mostrando su intención de hacerlo hoy, pero con un enfoque desigual que deja a algunos fanáticos preocupados por sus intenciones para otros juegos clásicos de todos los tiempos de la era de 64 bits y más allá.
En un video de celebración de los 35 años de historia de Super Mario Bros., Nintendo anunció una camada de juegos nuevos y viejos protagonizados por su icónico plomero protagonista.
Algunos de sus anuncios fueron muy de Nintendo, en el buen sentido. Hacer un Mario Kart que, como los proyectos de Labo DIY, cubra la brecha entre la realidad y el juego es una idea brillante y muy diferente a lo que están haciendo otros en los juegos de consola. Y la computadora de mano de estilo retro “Game & Watch” precargada con Super Mario Bros. y Lost Levels sin duda será un regalo popular en esta temporada navideña.
Nintendo también demostró su voluntad de experimentar con su franquicia más antigua y, en cierto modo, la más conservadora con Super Mario Bros.35, una especie de versión Battle Royale del juego original en la que 35 jugadores compiten en el mismo nivel, enviándose peligros entre sí e intentando para terminar con una variedad de condiciones ganadoras. Una secuela lógica de Tetris 99, que aplicó una transformación similar al rompecabezas de bloques favorito de todos, y potencialmente muy divertido.
Pero cuando se trató de traer los favoritos de los fanáticos de N64 y GameCube a Switch, la compañía dejó mucho que desear.
El enfoque de Nintendo para resucitar su catálogo anterior ha sido fortuito: regalar juegos de NES y SNES gratis a los suscriptores de Nintendo Online es una buena ventaja de alguna manera, pero muchos jugadores ya han pagado por esos juegos en consolas anteriores, quizás varias veces. ¿Por qué, preguntaron los jugadores, alguien no puede simplemente traer su compra de Kid Icarus desde la consola virtual de Wii al Switch y jugar sin una suscripción? Nintendo nunca ha dado una buena respuesta a esto; en SNES Mini ha proporcionado una excelente alternativa, aunque por supuesto significa comprar el juego una vez más.
La pregunta en la mente de innumerables jugadores era: ¿Agregará Nintendo títulos de N64 a la biblioteca de juegos de generaciones anteriores para que cualquiera pueda acceder, o los venderá por separado? Con los 35 aniversarios de Mario y Zelda acercándose, esta era una preocupación muy material.
Resulta que Nintendo de alguna manera ha enhebrado la aguja con una solución aparentemente hecha para dejar a todos con ganas de algo más.
La colección Super Mario 3D All-Stars incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, de la N64, GameCube y Wii respectivamente, y tiene un precio de $ 60 en tamaño completo. Todos estos son juegos geniales, obviamente. Pero ser clásicos no significa que no haya forma de actualizarlos para el público moderno.
Tomemos a Mario 64. Universalmente querido y enormemente influyente, sin embargo, es un poco largo en el diente de alguna manera. Pero el Mario 64 en All-Stars solo se lleva al nivel más básico de jugabilidad en las consolas modernas: funciona con los controladores Switch actuales y se ejecuta con una resolución actualizada. ¡Ni siquiera se molestaron en cambiar la relación de aspecto original de 4: 3!
Sorprendentemente, Nintendo ni siquiera incluyó las mejoras sustanciales que hizo para el relanzamiento del juego para DS. Al igual que con el All-Stars original para SNES, que incluía sprites rediseñados y otras mejoras, esta fue una oportunidad para mostrar la calidad de estos juegos y al mismo tiempo hacer lo correcto para los fanáticos que durante años han tenido que recurrir a emuladores y mods para hacer los juegos aptos para el consumo del siglo XXI.
En cambio, Nintendo ha optado por hacer el mínimo absoluto mientras carga el máximo absoluto. Además, parece haber algún tipo de disponibilidad limitada que la compañía no ha dejado en claro: lo que salga a la venta en un par de semanas solo estará disponible hasta marzo del próximo año. ¿Y que? Nintendo no lo ha dicho. (He pedido una aclaración y actualizaré este artículo si recibo una respuesta).
Los clientes antiguos no se sorprenderán por la estrategia indirecta de Nintendo y la aparente falta de ambición aquí. La compañía ha institucionalizado una combinación única de conservadurismo extremo y asunción de riesgos asombrosa. Sobreentregar con una mano y no entregar con la otra es el enfoque de Nintendo, y muchos jugadores esperaban que la primera mano fuera la que tuviera el contenido del aniversario de Mario.
Es preocupante no solo porque hay un juego que no justifica su buen precio, sino porque indica un enfoque decepcionante para toda la biblioteca de clásicos de Nintendo. Con el 35 aniversario de otras franquicias queridas en el horizonte, Zelda y Metroid, para empezar, es una preocupación legítima que Nintendo también pueda decepcionar a la base de fanáticos.
Claro, puede sonar un poco como el notorio derecho expresado por los jugadores sobre cosas como microtransacciones, acuerdos de exclusividad, etc. Pero con Nintendo y estos títulos tan importantes de su bóveda, las expectativas son justificadamente diferentes.
Con casi ningún lanzamiento en plataformas de terceros y un enfoque agresivo para cerrar lo que considera delitos de propiedad intelectual, Nintendo ejerce un control férreo sobre su contenido, especialmente sus joyas de la corona, Mario y Zelda. Si alguna vez vamos a recibir una versión mejorada de Mario 64, o Sunshine, o para el caso Ocarina of Time, por no hablar de docenas de otros clásicos, Nintendo es el único que puede proporcionarlo.
A veces eso significa un hermoso rehacer total de un juego como Link’s Awakening. Pero en otras ocasiones significa que debemos conformarnos con los mensajes para el bloc de notas de la mesa, como con el goteo arbitrario de juegos de NES y SNES que llegan a Nintendo Switch Online (en sí mismo un paquete de mensajes para el bloc de notas en comparación con otras suscripciones de consolas, hay que decirlo). Todo el mundo ahora mismo está pensando que la inevitable colección de Zelda será igualmente básica (y cara).
Los jugadores de ensueño han apreciado durante décadas, por ejemplo, un Mario 64 multijugador, que nunca emergerá en la naturaleza de Internet porque Nintendo se lanzará con un cese y desistirá en un tiempo récord. Por lo tanto, deben confiar en la empresa para hacer realidad esos sueños, y es notablemente inconsistente al hacerlo.
El cofre del tesoro de los juegos que Nintendo acaba de abrir es potencialmente una fuente para años de contenido y definirá en parte la estrategia general de la compañía en el futuro. Pero a los jugadores les pone nerviosos ver a Nintendo apuntando a sus billeteras en lugar de a sus corazones. Por lo general, son al menos ambos.
Source link