NL: Anuncian cierre de penal de Topo Chico; se registran disturbios tras traslado de reos

El Penal del Topo chico va a desaparecer, aseguró el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González.

“Vamos a certificar los penales, cerraremos el Topo Chico”, expresó.

El funcionario recordó que se está trabajando para ampliar los penales de Apodaca y Cadereyta en donde se construirán 350 celdas en cada uno.

“El Penal del Topo Chico tiene más de 80 años, cumplió ya con su objetivo, dentro de dos años, a mediados del 2021 cuando se termine la construcción de estas 700 celdas, podremos cerrarlo”, precisó.

Adelantó que para el mes de junio de este año quedarán listas las primeras 350 celdas en el reclusorio de Apodaca.

“Cuando eso suceda comenzaremos a trasladar a los reos hacia allá. En junio o agosto comenzará la construcción de las otras 350 celdas en el penal de Cadereyta y para finales de este gobierno cumpliremos con la certificación, renovación, despresurización y el control total de los penales del estado”, abundó.

González apuntó que en el Penal del Topo Chico hasta el 26 de marzo de este año había 2 mil 990 reclusos, en el de Apodaca, mil 787; mil 093 en Cadereyta y en el Reclusorio Femenil 366 mujeres y 24 adolescentes.

Actualmente en Nuevo León hay 6 mil 569 reclusos, esto luego del traslado de reos realizado este miércoles a los penales federales de Ramos Arizpe y Morelia, como parte de la estrategia para desaparecer el penal del Topo Chico.

Reubicación

La reubicación de internos del Penal del Topo Chico al Cefereso número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, se realizó sin incidentes, aunque generó zozobra, malestar y llanto de familiares de los reos.

Hasta las afueras del reclusorio, localizado al noroeste de Monterrey, decenas de personas, en su mayoría mujeres, se apostaron desde la madrugada, luego de enterarse del operativo de traslado, para conocer la situación de sus hijos, esposos, hermanos, entre otros, que purgan penas por delitos diversos del fueron común y federal.

Hasta media mañana, una autoridad penitenciaria les informó en torno a la publicación de la lista de 256 delincuentes reubicados, familiares procedieron a tomar fotos con celulares e incluso leerlas a quienes se encontraban a la expectativa.

“Los reos reubicados fueron trasladados al Cefereso 18 de Ramos Arizpe; las visitas –al penal del Topo Chico- se reanudan hasta el próximo sábado”, se indicó a familiares, quienes expresaron su rechazo a la medida y clamaron: “Queremos verlos, queremos al director”.

“Queremos al director, queremos a Derechos Humanos”, clamaba el grupo de inconformes sin éxito, mientras los autobuses con reos reubicados se alejaban del lugar, en medio de un amplio despliegue policiaco.

Bloqueos y disturbios 

Familiares de reos del penal del Topo Chico reubicados esta mañana hacia el Cefereso 18 de Ramos Arizpe, Coahuila, bloquearon las avenidas Rodrigo Gómez y Aztlán, aledañas al reclusorio regiomontano.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se tomaron de las manos para impedir el tránsito de vehículos en ese sector del noroeste de la ciudad, después del mediodía, ante la mirada expectante de policías estatales y federales que vigilan el interior y exterior del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico.

Entre este grupo de familiares, prevalece la preocupación sobre las condiciones de salud de reos que fueron traslados e incluso de quienes se quedaron todavía en este penal, sin que se les informe con precisión al respecto por parte de autoridades penitenciarias.

La zozobra y preocupación de los manifestantes aumentó, no sólo por el mismo traslado en autobuses de 256 reos, sino que posterior a esto, se observó la salida de al menos dos ambulancias de la Cruz Roja, presuntamente con personas heridas a consecuencia de alguna reyerta en el centro penitenciario.

La tensa calma prevalece, sin que haya desembocado en confrontación directa entre manifestantes y efectivos policíacos, desplegados alrededor del penal del Topo Chico.

Los traslados de 256 reos se salió de control en el Penal de Topo Chico luego de que las autoridades de seguridad utilizaron balas de salva para disuadir a los internos.

Alrededor de las 10:45 horas se escucharon varias detonaciones provenientes del interior de la institución penitenciaria. Esto provocó que familiares de los internos intentaran ingresar por la fuerza al Penal de Topo Chico pero fueron contenidos por las autoridades.

Un elemento de Fuerza Civil explicó que las detonaciones eran balas de salva y gas lacrimógeno que no ponen en riesgo la integridad de los internos. Sin embargo, la Cruz Roja confirmó que desde el interior del Penal solicitaron varias unidades para atender a personas heridas sin especificar si eran reos o policías.

Las ambulancias 111, 157 y 136 de la Cruz Roja, arribaron al Topo Chico para auxiliar a los heridos sin que confirmaran qué lesiones presentaban.


No informaron reubicación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que no fue informada en torno a la reubicación de 501 reos del fuero común y federal, concluida esta mañana e iniciada durante la noche previa en centros penitenciarios de Nuevo León.

Luego de estos traslados desde los penales Topo Chico, Cadereyta, Apodaca y el Centro Único para Mujeres, el organismo garante emitió “medidas precautorias urgentes, dirigidas al secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León”.

Lo anterior, indicó la CEDH en un comunicado, “a fin de salvaguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, tanto de las que permanecen en los centros penitenciarios, como las que fueron trasladadas a los diferentes reclusorios federales”.

Subrayó que se da puntual seguimiento a este operativo realizado en penales de Nuevo León, aunque “la autoridad penitenciaria no convocó con oportunidad a este organismo sobre el traslado que inició la noche del martes 26 de marzo”.

Dentro de las medidas precautorias emitidas, la CEDH solicitó que, de forma oportuna, se brinde a las familias de las personas privadas de la libertad y a la autoridad judicial información sobre el centro de reclusión al que fueron ubicados.

“Atendiendo a lo anterior, se le otorgó a la autoridad un plazo de 24 horas para que informe a esta Comisión sobre las acciones realizadas en todos estos operativos consecutivos realizados en dichos centros”, remarcó.

“Esta Comisión se encuentra atenta y receptiva a los acontecimientos que actualmente se están llevando a cabo y a cualquier queja que pueda desprenderse de lo mismo”, concluyó.

(Con información de ABC y Ntmx)




Source link