Ícono del sitio La Neta Neta

Nnaji, el último talento del Barça en el Draft: un repaso a todos los elegidos

Nnaji, el último talento del Barça en el Draft: un repaso a todos los elegidos

El pívot nigeriano de 18 años se suma a una lista con hasta 14 jugadores azulgrana que fueron reclutados en la gran cita de las promesas de la NBA

El pionero en can Barça fue Roberto Dueñas en 1997, y la elección más fructífera la de Pau Gasol en 2001 como el número tres de los Memphis Grizzlies

La relación del Barça con el Draft de la NBA viene de lejos: repasamos todos sus protagonistas

NBAE / MD

La relación entre el Barça de baloncesto y el Draft de la NBA viene de lejos. Hace 26 años, Roberto Dueñas se convirtió en el primer recluta azulgrana en ser llamado por la liga estadounidense, si bien el legendario pívot de 2’21 metros jamás llegó a debutar al otro lado del charco. Desde entonces, más de una decena de jugadores del club han sido elegidos en la gran cita de las promesas de la NBA, aunque no todos han tenido la misma fortuna a lo largo de sus trayectorias posteriores.

El último de esta lista es James Nnaji, que en el Draft 2023 ha visto como sus derechos iban a parar en manos de los Charlotte Hornets después de ser elegido en el número 31 por los Boston Celtics, que adquirieron la elección de los Detroit Pistons durante la noche y posteriormente firmaron otro acuerdo con la franquicia de Carolina del Norte.

Repasamos a continuación quiénes fueron los blaugrana del Draft y qué suerte corrieron a lo largo de sus trayectorias deportivas (en la NBA, Europa y otros rincones del mundo):

1

Roberto Dueñas (1997)

Nº 58: Chicago Bulls

El halago de ser elegido por uno de los mejores equipos de la historia y la posibilidad de ser compañero del legendario Michael Jordan, entre otros motivos, no convencieron al gigante. Roberto Dueñas (Fuenlabrada, 1975), a sus 21 años y 2,21 metros entró por los ojos a unos Bulls que entonces acababan de ganar su quinto anillo y le seleccionaron en el puesto 58 de la segunda ronda, el último disponible. MVP de las Finales de ACB con el Barça de 1997, el adiós de Robert Parish dejaba un interesante hueco en la pintura para la franquicia campeona.

Chicago insistió y allí pasó dos semanas, pero era feliz en Barcelona y no confió demasiado en adaptarse al modo y ritmo de vida de Estados Unidos y la NBA. Con todo, Dueñas podría haber aparecido en ‘El último baile’ de MJ de haberse sumado a la aventura. En España, el pívot ganó un total de seis ligas ACB, una Euroliga (2003) y una Copa Korac (1999). A nivel internacional, levantó la plata del Europeo de 1999 en Francia. El pívot se retiró en 2007 debido a sus problemas crónicos en la espalda.

2

Pau Gasol (2001)

Nº 3: Memphis Grizzlies

No hace falta decir mucho sobre la gran leyenda del baloncesto español. Este año ha visto retirada su camiseta con el número ’16’ en el pabellón de Los Angeles Lakers y este verano será oficialmente bienvenido al Salón de la Fama del Baloncesto en Springfield, Massachussets. Pau se despidió del Barça como MVP de la Copa del Rey y MVP de la Final de la ACB. En la NBA se llevó el premio a novato del año y luego ganó dos anillos con Los Angeles Lakers convirtiéndose en el gran aliado de Kobe Bryant. 
A nivel internacional, tres oros europeos, un oro mundial y dos platas olímpicas encabezan un palmarés inolvidable. En can Barça le dio tiempo de ganar dos ligas y una Copa antes de su salida, pero también otra liga en 2021 en su particular último baile.

3

Juan Carlos Navarro (2002)

Nº 40: Washington Wizards

Hablando de leyendas, no se queda corto ‘Juanki’. El escolta no dio el salto a la NBA hasta 2007 después de consolidarse como el mejor jugador de Europa del momento. No le fue ni de lejos tan bien como a su gran amigo Pau, pero en su único año como miembro de los Memphis Grizzlies se quedó a tan solo dos aciertos de batir el récord de triples para un novato en ese momento. Jugó los 82 partidos y promedió 10,9 puntos por noche, siendo seleccionado en el segundo quinteto de ‘rookies’ de la liga. La incomodidad de su familia y falta de adaptación a la vida en Estados Unidos precipitaron su retorno al Barça. Ocho ligas,  siete copas y dos Euroligas encabezan su legendario palmarés en casa, mientras que a nivel internacional capturó prácticamente los mismos éxitos que Gasol.

4

Remon Van de Hare (2003)

Nº 52: Toronto Raptors

Apenas contó con minutos en el Barça de la primera Euroliga, dirigido por Svetislav Pesic, pero en su etapa como azulgrana levantó el título continental y una liga. Los canadienses se hicieron con los derechos del holandés, pero nunca dio el gran salto, pasando por Eslovenia, Chipre y Ucrania sin pena ni gloria y retirándose en Catalunya en las filas del UE Mataró.

5

Anderson Varejao (2004)

Nº 30: Orlando Magic

El brasileño fue otro de los miembros de la histórica plantilla de la primera Euroliga azulgrana que dio el salto a la NBA. Los Magic le traspasaron de inmediato a los Cleveland Cavaliers, donde jugó hasta 13 temporadas. Luego pasó un año en Golden State en el ocaso de su trayectoria, pero nunca logró el título a pesar de ser compañero de LeBron James y Stephen Curry en temporadas anteriores y posteriores a sus anillos en la liga. Sus compañeros siempre le alabaron por su calidad y sacrificio. Su palmarés se concentra en sus años en España con dos ligas, una copa, una supercopa y la Euroliga. En 2010, fue destacado como uno de los mejores defensores de la NBA.

6

Christian Drejer (2004)

Nº 51: New Jersey Nets

El danés era uno de los grandes talentos del baloncesto nórdico, pero su proyección de vio truncada por las lesiones. Se formó en la universidad de Florida, donde llegó a cosechar promedios razonables de 10 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Luego probó suerte con el Barça, y la NBA nunca le reclamó. Su trayectoria finalizó en 2008 después de varios años en Italia. Una lesión en el pie que arrastraba desde su etapa universitaria fue demasiado. Su mejor año en Europa fue con la Virtus Bologna, pero sus dos únicos títulos llegaron en can Barça: la liga y la Supercopa de 2004.

7

Cheikh Samb (2006)

Nº 56: Los Angeles Lakers

Su caso es particular, ya que nunca llegó a jugar con la camiseta del Barça. Fue elegido en el Draft cuando era miembro del CB Cornellà, en aquel momento filial del club azulgrana en la LEB Plata. Los Detroit Pistons traspasaron a Maurice Evans a L.A. para hacerse con sus derechos. Se ganó su presencia en la NBA durante la Liga de Verano, y entre 2007 y 2009 fue un verdadero trotamundos: pasó por Detroit, su filial Mad Ants, Denver, su filial 14ers, L.A. Clippers y New York Knicks. Jugó 22 partidos en Estados Unidos sin tener prácticamente impacto en el juego. Luego pasó por el Real Madrid, Irán y se retiró en Dubai.

8

Àlex Abrines (2013)

Nº 32: Oklahoma City Thunder

Hasta 2016 no se animó a debutar en la NBA, donde firmó tres buenas temporadas hasta que unos problemas personales truncaron su proyección en Estados Unidos. Todo ello le llevó a volver a Barcelona, donde ha recuperado su mejor juego y se ha convertido en pieza clave del esquema de Saras Jasikevicius. Por ahora, el mallorquín ha ganado tres ligas, tres Copas y dos bronce con la selección, uno olímpico y otro europeo.

9

Marko Todorovic (2003)

Nº 45: Portland Trail Blazers

El ala-pívot montenegrino no llegó nunca a cruzar el charco y ha desarrollado toda su carrera en Europa, aunque actualmente juega en la liga china. Después de su paso por el Barça viajó a Bilbao, Rusia y Joventut antes de su primera aventura asiática y un breve paso por el Betis. Ganó una copa en 2013 y una liga en 2014 con el Barça, y en 2015 fue elegido en el mejor quinteto ACB ya con el Bilbao.

10

Mario Hezonja (2015)

Nº 5: Orlando Magic

El croata es el segundo jugador azulgrana elegido en mejor posición en el Draft por detrás de Pau Gasol. En el club no logró desatar su tremendo potencial, y su paso por Estados Unidos estuvo marcado por los altibajos. Su mejor temporada fue la 2017-2018, cuando promedió casi 10 puntos por partido con los Orlando Magic en 75 partidos. Luego se fue a los Knicks y los Blazers, donde no tuvo tanta fortuna. Su regreso a Europa le ha llevado al Panathinaikos, al Kazan y esta temporada al Real Madrid, donde ha ganado la Euroliga este curso. Sus dos títulos de liga y la copa en España son con el Barça antes de dar el salto a la NBA, pero desde su regreso ha ganado los títulos nacionales en Grecia y Rusia.

11

Marcus Eriksson (2015)

Nº 50: Atlanta Hawks

El exazulgrana desarrolla su trayectoria en el Alba de Berlín, donde ha ganado tres ligas alemanas. Después de seis temporadas en el Palau y una cesión al Manresa, se fue al Gran Canaria antes de optar por seguir su carrera en Alemania. La NBA nunca ha reclamado sus derechos por ahora

12

Rodions Kurucs (2018)

Nº 40: Brooklyn Nets

El letón llegó al Barça como una de las grandes promesas europeas, pero ni le dio tiempo a destacar con la camiseta. En la NBA debutó en 2018 con una gran temporada de novato de 8,5 puntos y 4 rebotes por partido en 20 minutos de juego y 63 apariciones, pero luego se fue apagando y su último curso lo pasó en tres lugares distintos: Brooklyn, Houston y Milwaukee. Desde entonces ha pasado por el Partizán, el Betis y el Strasbourg. Ganó tres títulos en Letonia antes de pasar al primer plano y la Copa de 2018 con el Barça es su único título notable.

13

Leandro Bolmaro (2020)

Nº 23: New York Knicks

El base despertó una fiebre argentina por la NBA con su selección por los Knicks, que rápidamente le traspasaron a los Minnesota Timberwolves. Solo jugó 35 partidos en su temporada de debut y luego fue traspasado a los Utah Jazz, donde se quedó en 14 participaciones antes de ser cortado y regresar a Europa este mismo año. Sus promedios en Estados Unidos fueron de 1,1 puntos y 1 rebote en 6 minutos de juego. A su retorno, encontró cobijo en el Tenerife. A sus 22 años, aún queda mucha tela que cortar en su trayectoria deportiva. Con el Barça ganó la liga y la copa de 2021, siendo proclamado el jugador más espectacular de la ACB ese mismo año.

14

James Nnaji (2023)

Nº 31: Detroit Pistons

El nigeriano es la última perla azulgrana que es captada por los tentáculos de la NBA. Falta saber si decidirá viajar este mismo año o seguir formándose en el club alguna temporada más. Sus derechos fueron traspasados en dos ocasiones anoche y terminaron en manos de los Charlotte Hornets, que han movido muy buenas fichas en el Draft.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil