¡NO! a la polarización que pide AMLO; Afores, ¿hoy o mañana? | Columnas Financieras 08/06/2020

Llama la atención la celeridad que ha tomado la asignación de contratos para la refinería de Dos Bocas en las últimas semanas, adelanta Capitanes en Reforma.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

El crédito del Banco Mundial

El crédito por mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgó al gobierno de México no financiará el programa de respuesta del Covid-19, indicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda.

Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, precisó.

Capitanes en Reforma:

Concurso exprés

Llama la atención la celeridad que ha tomado la asignación de contratos para la refinería de Dos Bocas en las últimas semanas. La semana pasada se cumplió un año del arranque de obras y tras el debate por la asignación de contratos, las dudas persisten en las últimas asignaciones a empresas mexicanas, de las que poco se conoce su experiencia.

Fueron las compañías Metálica, Fabricaciones y Edificaciones de Guadalupe, Nuevo León; TCC, Obras e Infraestructura, de Gómez Palacio, Durango; Impulsora de Desarrollo Integral y CI Heavy Industrias, ambas de la Ciudad de México; Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste, de Ciudad del Carmen, Campeche, y LM Vaga Construcciones, con sede en Veracruz, las asignadas para construir tanques.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¡NO! a la polarización que pide AMLO

El país se encuentra desde hace meses en el camino de la polarización, es decir, el espacio en donde solo hay cabida para los extremos, y no para posturas mediadoras o conciliadoras. El sábado, el presidente López Obrador abonó a esta circunstancia y dijo: “Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas. Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país… es tiempo de definiciones”.

El discurso del presidente López Obrador ha sido polarizante en los últimos meses, pero no había expresado de manera tan clara su creencia en que o se está con él o se está en contra de él.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

AMLO encontró quién se la pague

Justo en el momento que el Covid-19 está en el punto más alto de contagio, Andrés Manuel López Obrador inició la semana pasada su segunda campaña electoral, ahora como Presidente en funciones. Tiene la mira puesta en reconquistar la mayoría del Congreso en 2021: ganar al menos 16 congresos locales que le permitan modificar la Constitución y salir adelante en la consulta de revocación de mandato. Hay varios factores que trastocaron los escenarios al líder real de Morena en su objetivo supremo: desplome de la economía, rechazo a la inversión nacional y extranjera y, en consecuencia, desempleo rampante.

A lo anterior habría que añadir el incremento de la inseguridad pública y muertes y contagios de una pandemia que se subestimó y después se trató de ocultar con datos que no resisten el mínimo rigor de la transparencia. Y como cereza en el pastel de la 4T, el creciente desencuentro con la Conferencia Nacional de Gobernadores y el enfriamiento con el Consejo Coordinador Empresarial, y sus 12 asociaciones y cámaras que lo integran.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Ahorro de afores, ¿hoy o mañana?

¿Cuándo vale más el dinero? ¿En el presente o en el futuro? ¿En la crisis de liquidez que está provocando la pandemia del Covid-19 o cuando las personas se jubilen? Esas son las preguntas que vienen a la mente, a propósito de la iniciativa del diputado Mario Delgado para que se modifique la ley y los trabajadores puedan retirar hasta 13,307 pesos de sus ahorros en las afores. La respuesta inmediata, para muchos, es que el dinero vale más hoy para los millones de mexicanos que no tienen ingresos, que en el futuro, cuando se jubilen porque, además serán tan exiguos sus ahorros que de poco les servirá en la vejez.

Sin embargo, si se analiza con mayor profundidad, la consecuencia de que los trabajadores puedan “ayudarse” a sí mismos o “rascarse” con los ahorros de sus afores,  resulta que afectaría más precisamente a quienes menos tienen. Y sin duda, afectará al propio gobierno, que tendrá que pagar pensiones vitalicias a muchas más personas de las que hasta ahora calcula.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

A la perdición, ángel caído y la palomita

Los economistas son sugerentes en esta crisis. Citibanamex lanzó su análisis: “Camino a la perdición (y cómo evitarlo)”, en clara referencia a que el gobierno mexicano podría perder el grado de inversión. Si lo perdemos, tendríamos un mayor riesgo-país para la inversión.

El análisis del banco mexicano viene a colación del realizado por JP Morgan, donde se refiere a la economía mexicana como la que podría, para el 2022, ser otro ángel caído, tal y como les han llamado a las economías que pierden el grado de inversión, como sucedió con Brasil.




Source link