Vinícius Júnior, futbolista del Real Madrid, dio una entrevista al periódico francés L’Equipe. En esta, declaró que aunque no puede hacer de España “un país sin racistas“, sí puede “cambiar ciertas cosas” para que las nuevas generaciones y los niños puedan estar “tranquilos” en el futuro.
El jugador brasileño analizó con profundidad los incidentes racistas que sufrió la temporada pasada durante el partido que disputó en Mestalla ante el Valencia. Se mostró esperanzado en que, con su denuncia, puedan cambiar algunas actitudes en el mundo del futbol.
Preguntado por qué dijo que LaLiga era “propiedad de racistas”, Vinícius explicó que los incidentes de Valencia sucedieron en la jornada 35 y con anterioridad, en otros partidos que disputó el Real Madrid a domicilio, también sufrió episodios de racismo. Aclaró:
Nunca hicieron algo al respecto. Ya había hablado con LaLiga para decir que las cosas tenían que cambiar. No me hicieron caso. Me escucharon cuando todo el mundo empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar. Sé que no voy a cambiar la historia, que no voy a hacer de España un país sin racistas, ni del mundo entero. Pero sí sé que puedo cambiar ciertas cosas.
El ala brasileño declaró que otra de las razones por las que denunció los actos racistas que sufrió la temporada pasada fue para que las próximas generaciones, aquellos “que lleguen en los próximos años”, no tengan que pasar por lo mismo que él.
Asimismo, indicó que en el momento en el que sufrió episodios racistas, todo el mundo le envío mensajes.
Yo he tenido apoyo del club, por supuesto, y también de los jugadores, sobre todo de los que ya han pasado por estas cosas. Así es como cambiarán las cosas: si los jugadores permanecen unidos.Por encima de todo, tenemos que seguir luchando. Durante mucho tiempo… ¡Para siempre! Esto no va a parar enseguida y yo no voy a dejar de luchar!
Júnior apuntó que la lucha contra el racismo no solo depende de él, si no de un conjunto de personalidades públicas, que dijo, tienen que denunciar esos comportamientos públicamente.
“Todos al unísono (tienen que alzar la voz). Si me enfrento solo al racismo, es fácil que el sistema me aplaste. Cuando estamos todos juntos, cuando personas importantes toman la palabra como el presidente de Brasil (Lula), como el presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin), como Kylian Mbappé, como Neymar, grandes jugadores como Rio Ferdinand -que siempre me escribe y que está conmigo en esta lucha-, inevitablemente tiene más peso”.
Además, cuestionado por si es una buena solución abandonar el terreno de juego cuando se escuchen insultos racistas, aseguró que son las Ligas las que tienen que “hacer su trabajo“.
“En Valencia, ¿todo un grupo en un estadio insulta a un jugador y al siguiente partido puede jugar con normalidad? ¿Con sus aficionados, sin perder puntos, sin sanciones? Esa es la forma de cambiar.
“Creo que tenemos que tomar medidas para que los racistas tengan miedo de decir cosas que pueden afectarme a mí y a sus propias vidas. La gente tiene que entenderlo”.
Vinícius dejó claro que no quiere transmitir “miedo” a los demás y que sólo quiere jugar en paz con la tranquilidad de que no le van a insultar en el terreno de juego por ser negro.
“Si un espectador me insulta porque he marcado, vale, puede insultarme sin faltarme al respeto. Puede silbarme todo el partido. A mí me da igual. Cuando se trata de racismo, eso es otra cosa“.
Añadió: “Las próximas generaciones no podrán pensar que es normal ser racista. Los niños de hoy ven a sus padres actuar como racistas y piensan: Si él lo hace, es normal. Lo que yo quiero es un mundo en el que un padre enseñe a su hijo que ser racista está mal. Con el paso de las generaciones, nos liberaremos. No acabaremos con el racismo, pero lo haremos minoritario”,.
Resaltó que hay dos tipos de racismos: el de la gente que grita en el campo y el de la calle. “Si alguien solicita un puesto de trabajo y, entre una persona blanca y otra negra, se decide quién debe ser elegido por el color de la piel, y no porque uno u otro sea mejor, eso es racismo”.
“No experimenté mucho de esto en Brasil, porque el futbol me hizo famoso hace mucho tiempo. A los 9-10 años ya me identificaban. No me miraban en una tienda, por ejemplo. Lo viví sobre todo en el campo, incluso en mi país”.
Concluyó al decir que pese a la presencia más fuerte de racismo en España que en Brasil, él ya está acostumbrado a este tipo de comportamientos.
(Con información de EFE)
Source link