No alcanza mayoría calificada dictamen en San Lázaro para realizar periodo extraordinario

Los procesos de desafuero de dos diputados y un fiscal volvieron a quedar pendientes.

En sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados de Morena, PAN y MC emitieron comentarios respecto al dictamen para convocar a la Cámara de Diputados a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El documento votado por los diputados y senadores, con 20 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones, no alcanzó la mayoría calificada.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, en votación económica se acordó devolver a la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el dictamen que proponía convocar a la Cámara de Diputados a un periodo de sesiones extraordinarias, a partir del 29 de julio.

Te podría interesar: Periodo extraordinario en San Lázaro y Senado se tambalea

El mismo disponía que la Cámara de Diputados se abocaría a analizar y votar diversos dictámenes de la Sección Instructora; la ratificación o no del nombramiento expedido a favor del ciudadano Rogelio Eduardo Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y Crédito Público, y desahogar el proceso legislativo de diversas iniciativas en materia de subcontratación laboral y de revocación de mandato.

Asimismo se resolvería los desafueros contra los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez y el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) enfatizó que “nosotros lo que queremos es que haya periodo extraordinario para tratar todos los asuntos que se han vertido en este acuerdo que se discute, porque en nuestra lucha contra la impunidad en la Cuarta Transformación lo que deseamos es erigirnos -con todas nuestras atribuciones y facultades- en Jurado de Procedencia y discutir lo que se tenga que discutir en la Cámara de Diputados”.

Te recomendamos: Posponen periodo extraordinario de la Comisión Permanente para desafueros de Huerta y Toledo

Al argumentar a favor, la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, dijo que en el caso de la Cámara de Diputados el propósito del extraordinario es definir el asunto de los desafueros, la subcontratación, aprobar unos nombramientos pendientes y el reglamento en materia de revocación de mandato. Enfatizó que no se juzgará a nadie, “los ciudadanos nos eligieron para votar por las causas justas para que el Estado de derecho sea una realidad en el país y restaurar el significado del desafuero”.

La diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, señaló que los temas de los desafueros se ven enturbiados porque se incluyen otros asuntos, de los cuales ni siquiera hay un dictamen, ni se conocen los términos bajo los cuales se deben discutir. Añadió que este martes la gente necesita y exige justicia; los temas que no tenemos listos, “dejémoslos pendientes” para otro periodo extraordinario, en donde se puedan debatir clara y puntualmente los dictámenes que trabajarán las comisiones.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) manifestó que el documento presentado por la Primera Comisión tiene inconsistencias y deficiencias en cuanto uno de los casos en que se busca que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia; además, se plantea incluir un tema del que no se tiene dictamen, como es la ratificación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, no se toma en cuenta la actual pandemia y sus repercusiones.


Source link