CorrupciónMéxico

No avalamos PEF 2020 porque nosotros no votamos a espaldas del país: Romero Hicks

El diputado panista, Juan Carlos Romero Hicks, criticó que el Presupuesto de Egresos propuesto por AMLO priorice programas sociales “de carácter electoral”, carentes de transparencia.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 aprobado esta madrugada “no va a propiciar una solución a los problemas del país”, sostuvo el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, en entrevista para Aristegui en Vivo.

El legislador consideró que el PEF no propicia crecimiento económico para el país, ni atiende de fondo el tema de la pobreza y de la desigualdad, pues lo hace mediante dádivas y asistencias sociales, sin reglas de operación ni padrones públicos de beneficiarios transparentes.

Yo vuelvo a retar a Mario Delgado a que se hagan las reglas de operación y se publiquen los padrones de estos programas, que son temporales, que no tienen una razón estructural para corregir la pobreza”. 

Explicó que la falta de transparencia de los programas sociales fomenta la corrupción y “lo único que propician estos programas son clientelas de carácter electoral”.

Romero también criticó la iniciativa de presupuesto de egresos planteada por el presidente López Obrador, al considerar que no escuchó a la sociedad ni a los partidos políticos de oposición.

“Para atender la pobreza y la desigualdad no se hace de esta manera, ningún país del mundo lo ha resuelto así, eso está completamente documentado. Se necesita educación, salud, vivienda, agua, alimentación, seguridad social, infraestructura y, sobre todo, que haya una mejor redistribución del ingreso de las propias familias”.

Expresó una preocupación particular por la falta de fortalecimiento presupuestal a las capacidades de los gobiernos locales. “Tenemos 2, 457 municipios en el país, y este gobierno no entiende que donde la persona tiene nombre, rostro, corazón y domicilio es en el municipio”. 

Panistas faltaron a la sesión

Romero Hicks explicó que los diputados de su bancada decidieron no asistir a la sesión dedicada a la discusión del PEF -en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro- ya que el dictamen, como proyecto, se entregó ayer a las 2 de la tarde, por lo que la Comisión de Presupuesto tuvo tan sólo dos horas para examinarlo, mismo que “se hizo en la Secretaría de Hacienda, ni siquiera se hizo en la Cámara de Diputados”.

No hubo manera de revisarlo a profundidad y con amplitud”, sostuvo el legislador. “¿Cómo vamos a votar de espaldas al país?, sin las formalidades, como marca la normatividad”.

También denunció que los legisladores de Morena no quisieron hacer cambios sustanciales a la propuesta de la Presidencia de la República, y que la versión aprobada “ataca a las instituciones”, en referencia a los marcados recortes a los organismos autónomos. 

A la Fiscalía General de la República le quitaron 1, 500 millones de pesos, al Instituto Nacional Electoral 1,071 millones de pesos, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, 308 millones de pesos, apuntó Romero.

Tijerazo” de la 4T a la FGR CJF SCJN TEPJF

El legislador calificó como “soberbia” la actitud de los diputados de Morena y sus aliados “de no escuchar, no dialogar y no querer ir al encuentro de las organizaciones del campo”, sector que presentó un recorte del 38 por ciento del planteamiento de presupuesto original.

Agregó que los diputados del PAN sí acudieron a la sesión de la Comisión de Presupuesto, y presentaron 222 reservas, pero ninguna prosperó.

“Para no hacer esto a espaldas del país, registramos nuestra posición y está en la Gaceta para la sesión del pleno”, indicó. 

Ve aquí la entrevista completa con Juan Carlos Romero Hicks:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba