El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó los resultados del censo de desaparecidos que realizó su gobierno en medio de críticas de colectivos de búsqueda, familiares y organizaciones.
“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Este jueves se revelaron los primeros resultados del censo, en los que el gobierno federal aseguró que localizó a 16 mil 681 personas que estaban reportadas como desaparecidas. Esto representa el 15% de los más de 110 mil casos que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), según el censo.
De estas, 3 mil 945 estaban en sus casas, 4 mil 134 tenían informe de defunción, 8 mil 405 tenían informe de autoridad local y 197 se encontraban en centros penitenciarios, según los datos presentados por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
AMLO adelantó que cada dos meses se hará un nuevo informe para presentar una actualización sobre el censo de desaparecidos que está realizando su gobierno.
Sobre los más de 52 mil restos sin identificar que existen en las fiscalías, AMLO aseguró que implica un proceso de búsqueda distinto, por lo que se informará sobre esto más adelante.
El censo ha sido criticado por organizaciones, colectivos de búsqueda y académicos, quienes han advertido de la posibilidad de que se “rasuren” las cifras con fines electorales.
Incluso, el pasado 13 de noviembre, la ex comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, denunció durante un seminario de El Colegio de México que el ejercicio tiene como fin reducir la cifra de personas ausentes en el actual sexenio y así como en los gobiernos estatales morenistas.
Ante esto, López Obrador respaldó los resultados del censo de su gobierno y aseguró que los críticos del ejercicio están en contra de su gobierno.
“Hay otros que ya han hecho un modus operando de la llamada sociedad civil”, dijo. “Organizaciones de derechos humanos que están abiertamente en contra de nosotros”, agregó.
“Todavía ni existía la Comisión de Derechos Humanos y yo ya estaba defendiendo a desaparecidos”, reiteró.
AMLO reiteró que el censo se realizó “casa por casa” y recalcó que existe prueba de vida de las 16 mil personas que se localización en el censo.
Your browser doesn’t support iframes
Source link