No coincidimos con Banxico; nos vamos a recuperar pronto: AMLO

El presidente apuntó que en los últimos tiempos han regresado las inversiones a México y que esa es la razón por la que se está apreciando el peso.

Ante los pronósticos del Banco de México sobre una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no coincide con sus proyecciones.

“Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto”, expresó .

El banco central señaló el miércoles que los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 propiciarán este año una caída en la economía de hasta 8.8 por ciento y una pérdida de hasta 1.4 millones de empleos en el país.

Además, a mediados de mayo, se dio a conocer que inversionistas extranjeros sacaron 121 mil 245 millones de pesos del mercado de deuda gubernamental en abril, con lo cual sumaron dos meses de salida de capitales por la incertidumbre causada por el coronavirus, pues en marzo también se registró un éxodo de capitales récord por 166 mil 541 millones de pesos, según datos de Banxico.

Te puede interesar: Banxico estima boquete de hasta 8.8 por ciento en PIB por pandemia

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que la fuga de capitales se debe a que, con la crisis mundial, quienes invierten, sobre todo, en los fondos de inversión buscan mayor protección para su dinero; por eso sacan sus inversiones de países emergentes, para llevarlas a naciones como Estados Unidos y Japón, para refugiarse en el dólar o el yen.

No obstante, apuntó que en los últimos tiempos han regresado las inversiones a México y es la razón por la que se está apreciando el peso.

“Cuando es el momento más crítico de la pandemia y todas las monedas se devalúan, que eran muy pocas sin devaluarse, pues también se deprecia el peso. Llegó a estar hasta en 25 pesos por dólar; poco a poco se ha venido apreciando, está a 22.30”, manifestó. 

Te puede interesar: Plan de Banxico es un rescate bancario similar al Fobaproa: Reyes Orona | Entérate

“Ya nosotros, no canto victoria todavía, pero desde que estamos en el gobierno, a pesar de la pandemia y de la crisis mundial, la depreciación del peso sólo es del 10 por ciento, llegamos a estar a más de 20, 25 y ahora ya nada más es 10 por ciento. ¿Por qué es apenas el 10? Porque se ha apreciado últimamente y porque, antes de la pandemia, llegó a estar en el primer lugar entre las monedas que más se apreciaron con relación al dólar. Traíamos un colchón que nos ayudó a enfrentar la crisis”, agregó.

López Obrador sostuvo que se advierte una recuperación económica para el país.




Source link