La pubalgia no le da tregua a Yuri Berchiche. La dolencia le persigue desde el curso pasado, se le juntó con las secuelas del covid, y este verano no ha terminado de remitir. El lateral zurdo ha comenzado la pretemporada alejado del grupo y el quirófano es una opción real en estos momentos. No está descartado, aunque todo dependerá de la reevaluación a la que será sometido. Una nueva consulta que no será en Múnich, tal y como confirmó Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic. Y es que la visita a Alemania, a la doctora Ulrike Muschaweck, suele ser preludio de operación.
Hasta la fecha se ha optado por un tratamiento conservador con Yuri, algo que explicó el galeno: “Lo que hemos hecho con él es lo que hacemos con cualquier pubalgia. Evaluarla y analizarla porque existen diferentes tipos de pubalgia, que se comportan de manera muy diferente; y luego valorar el tipo de actuación más oportuna. La disyuntiva habitual que se plantea es ‘cirugía o no cirugía’. La respuesta es compleja, pero en las diferentes evaluaciones que hemos hecho con el jugador no hemos encontrado indicación quirúrgica, de ahí que hayamos optado por un tratamiento conservador”.
Pero la dolencia “no ha remitido al 100%”, aunque Yuri se encuentra “mucho mejor que al final de la temporada pasada”. El plan es “hacer una nueva evaluación, probablemente con una consulta externa” y después decidir: “Volveremos a considerar todas las opciones terapéuticas que tenemos sobre la mesa”. Incluyendo el quirófano. “No descartamos la opción quirúrgica”, añadió Lekue.
Lo que el médico quiso dejar claro es que cada pubalgia es un mundo y que en la mayoría de los casos no es necesario someterse a una operación. “Teniendo en cuenta todo lo anterior, nuestra experiencia de todos estos años con las pubalgias que hemos tenido y sabiendo que la mayoría de pubalgias en el fútbol tienen una evolución no quirúrgica, es una patología muy frecuente y la mayoría se gestionan de forma conservadora”, explicó Lekue.
Source link