“Ahí hay alguien que está meciendo la cuna”, asegura el presidente sobre la protesta de policías federales.
“Sigue habiendo mucha provocación, no es posible, no es una casualidad que llegue Evo y que al mismo tiempo se organicen para protestar, no es espontáneo. Ahí hay alguien que está meciendo la cuna. Nada más es cosa de decir de parte de quién”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la manifestación de policías federales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
Desde Palacio Nacional, sostuvo que era evidente que es “un acto de provocación”, y adelantó que ya dio instrucciones para que haya diálogo y se resuelvan las peticiones de los que no quieren pasarse a la Guardia Nacional, “que se le liquide de conformidad con la ley, no despedir a nadie, sino que sea por su propia voluntad”.
Reiteró que en la nueva corporación policial no se puede haber elementos que no tienen un buen historial. “Tenemos que tener una Guardia Nacional con gente honesta, profesional, no vinculada a actos ilícitos”.
Y advirtió que de tener información sobre las personas que estén manipulando a los policías federales, lo denunciará en la conferencia matutina, “sea quien sea”. “Aquí mismo porque está muy raro. ¿Cómo es que saben que hay una tensión por la llegada de Evo y buscaban hasta detener el convoy? ¿Quiénes están en esto?”.
El martes, una manifestación de más de mil policías federales inconformes con unirse a la Guardia Nacional terminó en enfrentamientos con elementos de la policía capitalina que fueron enviados para evitar afectaciones a la población y controlar la situación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC) denunció que sus uniformados fueron agredidos con gas pimienta por efectivos de la Policía Federal y que la situación dejó al menos 32 heridos de la dependencia capitalina.