No es ciencia espacial: por qué la adquisición de Twitter de Elon Musk podría ser mala para la privacidad

No es ciencia espacial: por qué la adquisición de Twitter de Elon Musk podría ser mala para la privacidad

Elon Musk ha puesto fin a semanas de especulaciones con el anuncio de que Twitter ha aceptado su oferta para comprar la plataforma por 54,20 dólares por acción, valorando la plataforma de redes sociales en unos 44.000 millones de dólares.

Si bien la búsqueda prolongada de Musk de Twitter ha llegado a su fin, al menos para él, el próximo capítulo de la historia de Twitter y sus cientos de millones de usuarios apenas comienza.

El acuerdo generó temores inmediatos de que Musk, un autodenominado “absolutista de la libertad de expresión”, pudiera dar marcha atrás en la moderación del contenido, lo que podría desbaratar años de trabajo que frenaron la propagación desenfrenada del discurso de odio y la desinformación. Pero los expertos se han apresurado a advertir sobre las posibles implicaciones de privacidad de la compra de $ 44 mil millones para hacer que Twitter sea privado, en un momento en que incluso los empleados no tienen claro el futuro de la compañía.

Según la breve declaración de 78 palabras de Musk, uno de sus muchos planes propuestos para que Twitter llame la atención en la industria es el código abierto del código algorítmico de la plataforma para que esté disponible públicamente. Musk afirma que este cambio, que Twitter ha estado considerando durante algún tiempo, ayudará a aumentar la confianza en la plataforma, que durante años ha enfrentado una avalancha de noticias falsas e incidentes de seguridad, incluido uno en el que los piratas informáticos secuestraron perfiles de Twitter de alto perfil, incluido Musk’s: para promover una estafa de criptomonedas.

Pero los expertos en ciberseguridad temen que la visión de código abierto de Musk para Twitter pueda hacer que la plataforma sea más susceptible a los atacantes.

“La decisión de abrir este código probablemente signifique que será adoptado por otras plataformas sociales, anunciantes y otros que buscan perfeccionar su orientación al usuario”, dijo a TechCrunch Jamie Moles, gerente técnico senior de la firma de seguridad ExtraHop. “Por supuesto, como con cualquier código fuente abierto ampliamente adoptado, existen importantes implicaciones de seguridad. Como hemos visto con Log4Shell y Spring4Shell, las vulnerabilidades en las aplicaciones de código abierto ampliamente utilizadas son exponencialmente más valiosas. Hacer que su código sea de código abierto puede aumentar la transparencia para los usuarios de Twitter, pero también puede convertir a Twitter en un objetivo mucho más importante para los atacantes”.

Moles dice que si se hace correctamente, el plan de Musk para librar la guerra contra los llamados bots de spam, que se han utilizado para difundir malware y propagar ideologías políticas, podría generar “nuevas técnicas que mejoren la detección e identificación de correos electrónicos y publicaciones de spam y otros”. intentos de intrusión maliciosa”, agregó. “Bien puede ser una bendición para los profesionales de la seguridad en todas partes”.

El profesor Eerke Boiten, director de la escuela de ciencias de la computación e informática de la Universidad De Montfort en el Reino Unido, advirtió que el código abierto del algoritmo de Twitter podría dar lugar a que actores maliciosos “jueguen” con el algoritmo, lo que podría hacer que las personas sean tratadas de manera diferente en función de sus características personales.

“Piense, por ejemplo, en la manipulación externa de los aspectos publicitarios dirigidos de Twitter, que es un área de preocupación para la privacidad incluso antes de que se juegue”, dijo Boiten. “Entonces también aceleraría la carrera armamentista de nuevas formas de jugar y encontrar contramedidas”.

La breve declaración de Musk dejó mucho a la imaginación. No dijo cuáles eran sus planes para “autenticar a todos los humanos”. Algunos lo interpretan como un plan para ampliar el sistema de verificación de usuarios existente de Twitter, o planean introducir una política de nombre real que requeriría que los usuarios proporcionen evidencia documentada de su nombre legal. El grupo de derechos digitales, Electronic Frontier Foundation, expresó su preocupación de que las políticas de nombre real tienen sobre el valor de los derechos humanos del discurso seudónimo, y que Musk puede no haber considerado las ramificaciones que la falta de anonimato puede tener en ciertos grupos de personas.

“El seudónimo y el anonimato son esenciales para proteger a los usuarios que pueden tener opiniones, identidades o intereses que no se alinean con los que están en el poder”, dijo la EFF en una entrada de blog. “Por ejemplo, se han utilizado políticas que requieren nombres reales en Facebook para expulsar a los nativos americanos; personas que usan nombres tradicionales irlandeses, indonesios y escoceses; clero católico; personas transgénero; drag queens; y trabajadoras sexuales. Los disidentes políticos pueden estar en grave peligro si los que están en el poder pueden descubrir sus verdaderas identidades”.

La EFF también expresó su preocupación por la continua falta de cifrado de extremo a extremo para los mensajes directos de Twitter: “Los temores de que un nuevo propietario de la plataforma pueda leer esos mensajes no son infundados”, agregó la EFF.

Boiten también cree que la represión del seudónimo de Musk sería el aspecto más preocupante de la adquisición de Musk. “El anonimato es en muchos contextos un requisito previo para la privacidad. Una vez que se sabe que Twitter ha autenticado a sus usuarios, los gobiernos opresivos pueden exigirles la información de autenticación, poniendo en peligro una gran cantidad de uso subversivo actual en esos países”, dijo. “Me pregunto cuántas cuentas anónimas de Twitter están administradas actualmente por empleados de Tesla (Elon Musk sigue escrupulosamente sus propias reglas), por lo que los posibles denunciantes o sindicalistas de Tesla no estarían seguros para autenticarse en Twitter”.

en un tuit el martes, el senador Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que Twitter ha sido “más progresista que muchos de sus competidores en su esfuerzo por abordar el contenido falso, engañoso y manipulado”, y aunque dijo que la compañía tiene ” un margen significativo para mejorar”, Warner dijo que espera que Musk “trabaje de buena fe para mantener estas reformas necesarias y evitar un retroceso que sea perjudicial para la democracia”.

Por ahora, la oferta pública de adquisición de Twitter por parte de Musk sigue sujeta a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras.




Source link