No espero ningún reclamo de EU por asilo a Evo Morales: Ebrard

“México tiene su propia idea de la política exterior. México siempre le ha dicho a los golpes militares, golpes”, dijo el canciller.

Al ser cuestionado sobre un cambio en las relaciones con Estados Unidos luego de que México decidió otorgarle asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseveró que no espera ningún reclamo por la posición que México ha tomado respecto a la situación del país sudamericano.

“Yo pensaría que la relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años. El sustento es que hay un respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, fuerte, legítimo y respetado y eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión. La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto, en la coexistencia de dos ideas distintas”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard durante la mañanera.

“Una cosa es que haya diferencia en las posturas. La base de la coexistencia es que se respeten las diferencias. México tiene su propia idea de la política exterior. México siempre le ha dicho a los golpes militares, golpes. La interrupción de un periodo de un presidente a pedido de un Ejército se llama golpe, no caben adjetivos, independientemente de que haya una controversia electoral o no”, agregó.

Aseveró que no hay tensiones con Estados Unidos pese a las diferencias de enfoque y posición. “Por fortuna tenemos una relación respetuosa con Estados Unidos y este caso no creo que vaya a ser la excepción, vamos a seguir así, no tenemos tensión. Hay un buen diálogo, entendimiento y comunicación”.

Respecto a un posible conflicto para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la posición de México frente a la situación en Bolivia, aseveró que ambos casos no tienen relación.

“Son dos esferas, de la política exterior de México y la de la negociación del último tramo del tratado, no tienen vinculación entre sí. Estados Unidos no ha establecido, ni lo hará, una relación con México basado en ese tipo de criterios porque si así fuese, no habría una buena relación entre ambos países”, acotó.

Previamente, Ebrard Casaubón informó que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, podría llegar a México entre las 11 y 11:30 de la mañana y que su única obligación en nuestro país será respetar la Constitución y las leyes.




Source link