También en el área económica vamos a ser diferentes, únicos e innovadores sin meternos en aventuras. Me siento absolutamente emocionado y orgulloso del equipazo que tengo”. Ricardo Barkala, precandidato a la presidencia del Athletic, dio a conocer ayer a los componentes de su plancha responsables del área económica. Estos se encargaron posteriormente de esbozar algunas de sus ideas en torno a la tesorería y finanzas de la entidad de Ibaigane partiendo, como premisa fundamental, de que el modelo del club rojiblanco es único tanto a nivel deportivo como de económico.
Lorea Aristizabal, directora de desarrollo corporativo de CIE Automotive; Asier Zarraonandia, director general de Befesa; Juan Alcibar, socio PwC responsable de transacciones de Euskadi, y Diego Bareño, socio fundador de Alantra Wealth Management, forman el nucleo duro a nivel de números del grupo de trabajo presidido por Barkala.
“Lo que queremos es un club que gane titulos, un club que esté en Europa. ¿Qué tenemos que hacer para ello? Romper la inercia del modelo económica actual. Necesitamos encontrar el equilibrio financiero porque el equilibrio financiero nos permite invertir. Invertir en deportivo”, argumentó Lorea Aristizabal durante su primera intervención .
Esta integrante de la candidatura de Barkala sostuvo durante su primera intervención que “el dinero no tiene que estar en la caja, el dinero tiene que estar en el campo. Ahí es donde conseguimos el retorno. El dinero en el campo porque incrementa las posibilidades del éxito deportivo y eso a su vez nos da equilibrio financiero. Círculo virtuoso. Eso es lo que necesitamos conseguir”.
Aristizabal dejó claro que “el Athletic es un club que tiene una historia, un legado, una filosofía. Un club que ya quisieran muchas empresas: 140 millones de presupuesto, un impacto económico brutal en su entorno. Eso es lo que requiere un club como el Athletic, responsabilidad. No requiere experimentos, ni gestiones alternativas, ni pruebas, ni nada. Requiere una gestión profesional, sensata, ordenada, innovadora, moderna e incluso rupturista, pero que tenga estabilidad. Eso no es continuismo es sentido común y sensatez”.
La integrante del equipo económico de Barkala incidió en que “hablamos de solvencia económica, No estamos aquí para que el Athletic gane dinero en los próximos cuatro años, estamos aquí para que nuestros nietos y biznietos conozcan el Athletic, sostenibilidad, otros 120 años por lo menos. No somos vendedores. El dinero no tiene que estar en la caja, tiene que estar en el campo. Es el único sitio donde consigue retorno”.
Situación positiva
Asier Zarraonandia, por su parte, destacó que “el Athletic es único y pretendemos seguir siendo únicos. Tenemos ahora mismo una situación positiva, tenemos caja, dinero, mientras que el resto de clubes, antes y después del COVID, todos tienen una situación de endeudamiento. Por supuesto tendríamos acceso a líneas de financiación y las podríamos utilizar, pero lo que pretendemos es continuar siendo únicos. En el ámbito económico, también”.
Este componente de la plancha de Barkala dejó claro que “los clubes que compiten con nosotros tienen una forma de ingresos recurrente que es la venta de jugadores. Nosotros no queremos utilizar esa vía, queremos continuar siendo diferentes en este tema también. En todas las Ligas europeas el porcentaje de extranjeros crece cada día. Nosotros podemos manejar formas de financiarse, qué posibilidades existen en este ámbito y utilizar si fuese necesario”.
Zarraonaindia también dejó claro que “en el entorno donde nos movemos es un entorno muy complejo.Todos los demás clubes navegan con cantidades ingentes de dinero y de deuda que comprometen su viabilidad, pero en el Athletic pretendemos seguir siendo únicos, manejando muy bien nuestros recursos, pero partiendo de una situación excelente”.
