No estamos contra el presidente, no buscamos ponerlo en el banquillo de los acusados: Sicilia

La “Marcha por la verdad, justicia y paz” convocada por Sicilia y LeBarón partirá de Cuernavaca el 23 de enero y llegará a CDMX el día 26.

El poeta y activista Javier Sicilia afirmó que el Movimiento Social “Defensa por la Vida y la Paz” que encabeza no busca “hacerle el caldo gordo a los conservadores” y que su intención no es poner en el “banquillo de los acusados” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa conjunta con Julián LeBarón, Sicilia afirmó que “cuando se trata de la salud de la casa llamada México, no hay ‘fifís’ ni ‘chairos’, no hay conservadores ni liberales, hay solo una gran familia que sufre y clama desde su sufrimiento.

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ambos activistas convocaron a la “Marcha por la verdad, justicia y paz” que partirá de la Paloma de la paz en Cuernavaca, Morelos el 23 de enero. El 25 llegarán al municipio de Tlajomulco y el 26 a Ciudad de México. Al arribar a la capital, caminarán de la Estela de Luz hacia el Zócalo.

Te puede interesar: Caminata es un acto de dignidad: Sicilia

“Están invitados todos menos los que quieren polarizar y los partidos políticos”, apuntó Sicilia.

El objetivo, dijeron, será pedirle al mandatario federal que los reciba en Palacio Nacional y retome la agenda de justicia y verdad a la que se comprometió frente a las víctimas, dada la situación que en materia de violencia se vive en el país. “Pide paciencia, pero ya no hay tiempo”, opinaron.

“Tenemos que hablar… Nuestra intención es que nos abra la puerta de Palacio Nacional”, anotó Sicilia, quien dejó claro que el enemigo es la violencia, “no queremos que el presidente fracase, no lo vamos a sentar en el banquillo de los acusados”.

Te puede interesar: Marcha a Palacio Nacional no es contra AMLO ni la 4T: Sicilia | Entérate

Por su parte, Julián LeBarón explicó que el propósito de la caminata no será abrir puertas, sino corazones.

“El fin de nosotros de andar en eso (en la marcha), no es abrir puertas, sino abrir corazones y abrir mentes y abrir disposiciones; a construir un poder ciudadano, una contraparte que es capaz de poner a los políticos y a los criminales contra la pared y a quienes se han adueñado de nuestros espacios públicos”, expresó.

¿Cómo le hemos permitido a los asesinos adueñarse de todo? En 2019 se cometieron 33 millones de crímenes, hay 100% de impunidad. El Poder Legislativo no nos da respuesta. Ninguna sociedad permite que sus ciudadanos mueran sin pagar. En Chihuahua vemos cómo se han adueñado de todo”, aseveró.

Te puede interesar: Detienen en EU a dos por masacre de familia LeBarón

“La sociedad se tiene que unir para ponerle límites (al gobierno) para (dar) resultados. La sociedad tiene que empezar a ponerle ultimátum a las autoridades”, añadió.




Source link