No existe solicitud de la FGR para investigar cuentas de Calderón: AMLO

El presidente señaló que si en el caso de Genaro García Luna o Emilio Lozoya están implicados los expresidentes, eso sería un asunto de carácter estrictamente judicial.

No existe una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue las cuentas del exmandatario Felipe Calderón, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este lunes, consideró que anteriormente en México hubo un narcoestado, pues con todo lo que está saliendo a relucir en el caso del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien enfrenta en Estados Unidos un proceso por nexos con el narcotráfico, ha quedado demostrado que gobiernos pasados estaban al servicio de la delincuencia.



Sin embargo, recordó que la postura que fijó desde que tomó posesión fue que para juzgar a expresidentes se requerirá hacer una consulta ciudadana.

Te puede interesar: Justicia o harakiri | Artículo

“Yo soy de la idea de que sólo así se pueda juzgar a los expresidentes, aunque también yo voy a hacer lo que el pueblo decida y lo que resulte de las investigaciones judiciales, eso ya no me va a corresponder a mí. Si en el caso de García Luna o Lozoya, están implicados los expresidentes, eso sería un asunto de carácter estrictamente judicial”, expresó.

“Fue el colmo que el secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal se haya involucrado y haya transado con uno de los grupos delictivos. ¿Qué tanto son responsables los expresidentes? Eso va a salir de las investigaciones”, agregó.

López Obrador insistió en que a pesar de todo lo que hasta ahora se conoce, un acto de justicia no sólo sería encarcelar a los responsables, sino prevenir y ya no solapar ni tolerar la corrupción en el país.

Te puede interesar: Gobierno ya no está al servicio de la delincuencia de cuello blanco ni organizada: AMLO

“Vamos a esperar a que la FGR dé a conocer toda la investigación sobre los dos casos, y no va a haber impunidad”, afirmó.

López Obrador dijo que actualmente, hay dos casos emblemáticos de la corrupción, uno que tiene que ver con la delincuencia de cuello blanco y otro con la delincuencia organizada.

El primero es el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló, el cual evidenciará cómo se involucraron políticos, funcionarios, consejeros, particulares, empresarios y legisladores de varios partidos.

Te puede interesar: En EU aumentan cargos a García Luna… y en México lo investigan sus exprotegidos (Especial)

“Ese es un tema que se tiene que indagar e ir al fondo. Yo creo que es bueno lo que hizo la FGR de otorgar al señor Lozoya el beneficio de ser testigo colaborador, porque eso permite que él dé a conocer como actor principal de toda esta rapiña, cómo fue que se repartieron el pastel; es una piñata”, manifestó.

El segundo es el asunto del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, apuntó.

“Las dos muy graves. ¿Cuál más grave?, eso cada quien debe revisarlo, pero era lo que se padecía. Por un lado, una gran corrupción que imperaba, tenían tomado al gobierno, y por otro lado, los acuerdos con la delincuencia organizada, por eso se desató la inseguridad y violencia, entre otros factores”, subrayó.

Te puede interesar: Con Lozoya, oportunidad de desmantelar red de corrupción en sexenio de EPN: especialistas

En ambos casos, será la FGR la que resuelva hasta dónde se va a llegar, externó el jefe del Ejecutivo.

No obstante, expuso que, en su opinión, debe conocerse toda la verdad.

“Es enseñanza, es estigmatizar la corrupción que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, que los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad. Si queremos una sociedad mejor, necesitamos saber cómo operaban los que se dedicaban a la corrupción, eso va a ayudar muchísimo a purificar la vida pública, porque el principal problema de México era la corrupción, el número uno”, argumentó.




Source link