El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una falta de respeto” para los militares que fallecieron durante la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, las declaraciones que aseguraron que el operativo buscaba crear una buena imagen ante el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.
“Es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida”, subrayó.
AMLO criticó a quienes decían que sí se detuvo a Guzmán fue para quedar bien con su homólogo estadounidense. Asimismo, lamentó la muerte de los 10 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que participaron en la recaptura del hijo de “El Chapo”.
El mandatario aclaró que, en la plática que sostuvo con Biden tras su arribo a México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no discutieron la recaptura de Ovidio Guzmán.
Por último, también lamentó el fallecimiento de los 19 sicarios que perdieron la vida en el operativo y reiteró que su gobierno vela por la vida.
“Aunque sean personas que tomaron el camino de las conductas antisociales, también nos duele que pierdan la vida y lo sentimos mucho por sus familiares”, apuntó.
Your browser doesn’t support iframes
Guzmán fue detenido la madrugada del jueves en Culiacán por miembros del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad.
El operativo desató una ola de violencia en la región, que dejó un saldo de 10 militares y un policía estatal fallecido, 35 elementos castrenses heridos y 17 uniformados lesionados. Además, 19 presuntos sicarios fueron abatidos y se aprehendieron a 21 integrantes del Cártel de Sinaloa. También fueron detenidos 26 personas por participar en los saqueos que se vivieron ese mismo día en distintas partes de Culiacán
Tras su captura, el hijo de El Chapo fue trasladado al penal de Altiplano en la Ciudad de México. El pasado viernes, un juez de control decretó prisión preventiva con fines de extradición en su contra, tras la primera audiencia del proceso legal que enfrenta.
La medida cautelar mantendrá a “El Ratón” tras las rejas hasta que Estados Unidos formalice la petición de extradición, país que lo busca por el delito de conspiración para la introducción de drogas. La justicia de EU tiene hasta el 5 de marzo para hacer la solicitud formal, de no realizarla el juez podría decretar la libertad de Ovidio en este proceso.
Sin embargo, en México también es señalado por delitos contra la salud y crímenes relacionados con armas de fuego, informó el pasado viernes durante la mañanera la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. Además, existen investigaciones de delincuencia organizada en su contra, por lo que podrían ejecutarse nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Source link