No habrá espacios en la cumbre del G-20 donde la voz de México no se escuche: SRE

No habrá espacios en la cumbre del G-20 donde la voz de México no se escuche: SRE

Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, participará en las actividades del G20 en igualdad de circunstancias que los demás jefes de Estado y de gobierno.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá a la cumbre del G-20 que se lleva a cabo este fin de semana en Osaka, Japón, México participará en igualdad de circunstancias y con el mismo nivel de incidencia que los demás países.

“No habrá espacios en esta cumbre donde la voz de México no se escuche y donde México no esté presente”, aseguró Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, en entrevista para Aristegui En Vivo.

El país estará representado por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quienes participarán en igualdad de circunstancias y en los mismos espacios formales e informales que el resto de las delegaciones, según Ventura.

Además, reconoció que López Obrador es el único jefe de Estado que no asistirá a la reunión internacional que tendrá lugar este viernes y sábado en Osaka.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que los países integrantes del Grupo de los 20 (G-20) han dado todas las cortesías y facilidades para tener encuentros bilaterales con México.

“México seguirá incidiendo en discusiones que son importantes y donde además se requiere y es útil la aportación que pueda hacer por la dimensión de su economía y por el papel que jugamos como puente para generar consensos sobre toda una serie de temas”, agregó.

Las delegaciones de los países participantes organizan los temas que presentarán los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre, entre ellos, el cambio climático, el proteccionismo y el respeto a las reglas de comercio internacional, que son los que generarán mayor discusión, explicó Ventura.

En cuanto al tema migratorio, señaló que Ebrard buscará el apoyo de Japón y Corea para atender esta problemática en las fronteras de México, a lo que ya se han sumado la Unión Europea, España y Alemania.

Aunque el subsecretario reconoció que el tema migratorio es complejo dados los distintos enfoques que cada país tiene sobre el tema, incluido México, aseguró que buscan enviar una señal política en la que el enfoque sea privilegiar la cooperación internacional para fomentar la migración segura y ordenada en el mundo.

En ese sentido, también señaló que el tema migratorio no sólo se presenta en Centroamérica, sino también en la cuenca del Mediterráneo y destacó el pacto global de migración que se firmó en diciembre pasado en Marrakech.

México y Japón presidirán el tema de la lucha contra la corrupción con el propósito de “mandar mensajes contundentes” sobre la necesidad de respetar los acuerdos internacionales en la materia.

Con ello, dijo Ventura, se busca “generar una mayor transparencia en los proyectos vinculados a infraestructura o a la gestión de empresas publicas o privadas en el campo global”.




Source link