El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cree que haya inestabilidad política o violencia en Ecuador, después de que su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional argumentando que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él.
“No creo que haya inestabilidad y además no lo deseo”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Y no creo que haya violencia”, agregó.
Sin embargo, sostuvo que su gobierno estará pendiente ante posibles “enfrentamientos” y recalcó que la embajadora mexicana en Ecuador “ya seguramente está atendiendo” a los mexicanos en dicho país.
El mandatario afirmo que con este procedimiento se va a convocar a nuevas elecciones, por lo que instó a “que participen todas las fuerzas políticas”.
“Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto”, concluyó.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió este miércoles por decreto la Asamblea Nacional, adelantando los comicios legislativos y presidenciales, cuando estaba en marcha un juicio político en su contra.
La decisión del mandatario, que invocó la llamada “muerte cruzada” citando la grave crisis política y conmoción interna del país andino, fue respaldada por las fuerzas militares.
“Esta es una decisión democrática, no sólo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, dijo Lasso en una intervención televisada.
La mayoría de los legisladores había respaldado el martes pasado una resolución para seguir con el juicio político, argumentando que Lasso permitió que un cuestionado contrato se mantenga, pese a que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no recomendó avanzar con el proceso.
Lasso niega la acusación y dice que su administración hizo cambios al contrato de transporte de crudo de la estatal Flopec, firmado años antes de que asumiera el cargo, para beneficiar al Estado, siguiendo recomendaciones de la Contraloría de Ecuador.
(Con información de Reuters)
Source link