No habrá medalla con nombre de Francisco Toledo

La familia del pintor Francisco Toledo y el diputado Sergio Mayer acordaron respetar la voluntad del artista oaxaqueño.

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Familiares del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y el diputado federal Sergio Mayer, después de reunirse en la Ciudad de México, acordaron respetar la postura del artista, por lo que no habrá medalla en su honor como se había difundido.

Natalia, Laureana, Sara López y Jerónimo, hijas e hijo del pintor zapoteca, dijeron estar agradecidos con el Congreso de la Unión y con el diputado de Morena por privilegiar el diálogo respecto a esta presea y comprender las razones para que no llevará el nombre de su padre.

En una carta, la familia Toledo expuso que valora el trabajo legislativo en el pleno y acordó, en caso de ser necesario, colaborar con el diputado Sergio Mayer para que él construya los consensos necesarios, dialogue con las instancias directivas y los diputados promoventes, así como con las comisiones correspondientes, con el propósito de que se realice lo conducente y la medalla no lleve el nombre de Francisco Toledo.

Los familiares del pintor oaxaqueño recalcaron que su padre nunca fue partidario de recibir homenajes o que su nombre fuera utilizado para algún premio y, en su momento, declinó, con mucho respeto, varios reconocimientos, ya que siempre trabajó con la única intención de poner el arte, la cultura y la educación artística al alcance de más personas, de manera desinteresada.

Tras la muerte de Francisco Toledo el pasado 5 de septiembre, sus hijas, hijo y viuda buscan que su legado sea fiel a como él lo llevó en vida y cumplir con su deseo de mantenerlo de esta forma.

Ante ello, el diputado federal Sergio Mayer recalcó su admiración y respeto a la memoria de Francisco Toledo y resaltó su empatía con los planteamientos de su familia, por lo que hará lo necesario para que se cumpla con lo que en vida dispuso el pintor oaxaqueño y destacado luchador social, y agradeció el esfuerzo de los hijos de Toledo por hacerle el honor de viajar a la Ciudad de México y reunirse con él en la Cámara de Diputados.




Source link