No habrá reforma hacendaria en primeros tres años de gobierno: Padierna; escuchen a gobernadores: Adame

No se busca romper pacto federal sino un trato más justo para estados, afirma diputado del PAN, Marco Adame.

Una reforma hacendaria no está programada para el primer trienio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de hacerse tendría que ser por consenso aunque podemos hacerlo por mayoría, indicó la diputada de Morena, Dolores Padierna.

En un debate con el diputado del PAN, Marco Adame, éste aclaró que no se está planteando romper el pacto federal sino un trato más justo para los estados, por lo que pidió escuchar a los gobernadores.

Padierna consideró que se trata de una confrontación entre el viejo y el nuevo régimen, pues antes se acostumbraba darle a los gobernadores recursos extralegales, mientras que la administración del presidente AMLO les da 100 por ciento lo que marca la ley.

Adame reclamó que Hacienda “tiene cerradas las puertas” a cualquier consideración distinta a la que dicte el presidente, y llamó a revisar la entrega de recursos en temas de seguridad y salud, pues la pandemia ha afectado gravemente al país, mientras que la violencia está “desbordada”.

“Se necesitan generar mecanismos que ayuden a que la respuesta de la federación venga en apoyo a lo que está sucediendo en cada entidad, no nos quedemos con la idea que una fórmula (de reparto de recursos) que está rebasada puede ser la que solucione todo”, sostuvo el panista.

La morenista por su parte aclaró que actualmente el porcentaje que se da a municipios y estados es del 52%, por lo que consideró que los gobernadores están mintiendo a la opinión pública, ya que “han dicho que se les va a recortar en el presupuesto 2021, y eso es falso”.



Respecto al aval de los diputados a que el fondo de salud -que asciende a 33 mil millones de pesos- quede en manos de Hacienda, la diputada de morena dijo que lo único que se hizo es etiquetar “para gastos catrastróficos la mitad y la otra mitad se etiqueta para salud“, con lo que descartó que se vaya a utilizar para gasto corriente.

“Ahí está el fondo pero pusimos un límite a la acumulación de recursos, vimos que gobiernos anteriores en lugar de usarlo, lo guardaban en fideicomisos y lo destinaban a otros fines”, mencionó, pero ahora se usarán estos recursos para la pandemia.

En cambio, el panista aseveró que “no es aceptable que con el argumento de la pandemia se tome la decisión de tomar 33 mil mdp de ese fondo y mandarlos a la tesorería de la federación”.

Y es que con la frase “podrán utilizarse para salud” abre la puerta para que se utilicen para otra cosa, opinó.

“El diablo está en los detalles, se abre la puerta a la discrecionalidad”, afirmó Adame.




Source link