No hay pruebas contundentes…
La Comisión Disciplinaria de la FMF informó este miércoles que después de analizar las pruebas y revisar lo expuesto por los representantes de los clubes Santos Laguna y Atlético San Luis, así como la versión de los oficiales de partido, se concluyó que no hubo “elementos que demuestren con certeza” la culpabilidad de Germán Berterame, señalado por presuntos insultos racistas en contra de Félix Torres.
#ComisiónDisciplinaria | Resolución del proceso de investigación por los hechos acontecidos en el partido Atlético San Luis vs. Santos Laguna de la @LigaBBVAMX.
Lee más: https://t.co/lK6Hxzly7K#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/cgCy1CAZOx
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) February 24, 2021
Durante el encuentro correspondiente a la Fecha 7 del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX, celebrado el pasado sábado en el Estadio Alfonso Lastras, con victoria para los locales 1-0, se presentó un altercado en el que estuvo involucrado Berterame, señalado por proferir insultos racistas a Torres, pero el jugador no será sancionado al no haber evidencia sólida en su contra.
📝| Comunicado Oficial pic.twitter.com/N1UmCYKfpB
— Atlético de San Luis (@AtletideSanLuis) February 24, 2021
Félix Torres empuja a Gabriel Sanchez, futbolista de la Sub17 quien estaba como balonero. La banca de San Luis de inmediato busca al futbolista de Santos. En el siguiente tweet anexo el puñetazo hacía Germán Berterame. Ojalá Santos aclare lo del racismo. pic.twitter.com/vYq7NeXAC2
— Misael Eymar (@MisaEymar5) February 19, 2021
Sin embargo, la Comisión Disciplinaria sí multa con 3,000 UMAs al Atlético de San Luis debido a que reconoció haber escuchado los insultos contra el cuerpo arbitral, encabezado por Adonai Escobedo, realizados por miembros del club potosino.
Comunicado de Prensa. pic.twitter.com/agcWIAKBZn
— Club Santos (@ClubSantos) February 24, 2021
El conato de bronca comenzó con el empujón de Félix Torres a un balonero del equipo local cerca de su banca, que derivó en la reacción de los elementos suplentes del conjunto potosino.
Al término del partido, jugadores de Santos indicaron que Torres había recibido un insulto racista, mismo que el propio jugador denunció en redes sociales. Días más tarde se había señalado a Berterame como el autor de la presunta ofensa.
La Comisión Disciplinaria reiteró en el informe de la resolución que en el futbol mexicano “no hay espacio para el racismo” y aseguró que en caso de presentarse “cualquier acto o conducta racista, será sancionado enérgicamente”.
(Con información de Marca Claro)