En la lista de proyectos de Hollywood no realizados que estoy desesperado por ver, el de Guillermo del Toro En las montañas de la locura ocupa un lugar bastante alto. La novela corta de HP Lovecraft sobre científicos que descubren un mal indescriptible en la Antártida se asoció por primera vez con el cineasta mexicano en 2006, cuando Warner Bros. modificó un guión escrito por él y Matthew Robins. La siguiente oportunidad fue para Universal, esta vez con James Cameron como productor, pero finalmente abandonó el proyecto en 2011.
La esperanza resurgió en 2022, cuando Del Toro discutió la posibilidad de hacer la película en stop-motion e incluso publicó algunas tentadoras imágenes de prueba CGI de su pasado casi fallido. Pero nada se ha materializado, y el director dijo apenas esta semana que no creía En las montañas de la locura sucedería alguna vez.
¿Por qué? En 2011, fue la insistencia de Del Toro en una calificación R. El proyecto sería caro – un 2011 neoyorquino El perfil lo describe como “Épica ‘hard-R’… con un presupuesto de gran éxito” e invocó a David Lean, y Universal no creía que pudieran recuperar su inversión con una audiencia limitada. En 2025, Del Toro todavía cita la calificación R como una barrera de entrada para los estudios.
Pero después del año que hemos tenido de horror, creo que Hollywood debería reconsiderarlo.
Los éxitos de terror de 2025 demuestran que hay un mercado para los sustos de gran presupuesto y con clasificación R
Las películas de terror siempre han sido buenas apuestas en taquilla, porque se pueden hacer bien con presupuestos bajos y los fans del género suelen aparecer. Este año también lo hicieron en el extremo superior. De acuerdo a Los números, cuatro de las 25 películas de terror más taquilleras de todos los tiempos estrenadas en 2025: El conjuro: últimos ritos (#2); pecadores (#5); Destino final: líneas de sangre (#12); y Armas (#21).
Esas películas cubren una gama bastante amplia. Dos franquicias; dos originales. Dos piezas de época. Dos películas con temas religiosos. Una especie de slasher sangriento. Un misterio. Un musical. Cuatro variedades diferentes de monstruos. Ampliar un poco la red para incluir el año 2024. Extraterrestre: Rómulo (#7), que se comercializó en “make Extranjero vuelve a dar miedo”, y el terror de ciencia ficción entra en acción.
Hay espacio para algo como En las montañas de la locura en el mercado. El horror cósmico es muy difícil de hacer bien, pero al mismo tiempo, Del Toro da vida a los monstruos lovecraftianos es su propio atractivo. La colosal escala de lo que los científicos descubren enterrado bajo el hielo se presta a una imperdible-en-IMAX enfoque de marketing, y la reputación del director también podría utilizarse para un oppenheimer & Duna: Parte 2-Obsesión estilística por los formatos.
Ahora bien, es posible que si la visión de Del Toro era demasiado costosa para el panorama teatral de 2011, ahora se haya vuelto aún más intocable. Pero los avances en VFX deberían significar que su visión es más realizable ahora también. Consiga una estrella importante allí, como, como sugirió una vez James Cameron, Tom Cruise, y podrá tener un evento teatral genuino.
Incluso Netflix debería considerarlo. Si Greta Gerwig narnia El acuerdo vale la pena, una película de monstruos a gran escala de Guillermo del Toro podría hacer maravillas en más de 1000 pantallas IMAX. Y el valor daría sus frutos cada octubre, cuando escritores como yo publiquemos listas de excelentes películas de terror para ver en streaming.
¡Vamos, Hollywood! ¿Qué dios de Eldrich tiene que invocar un hombre para obtenerlo? En las montañas de la locura ¿¿hecho??
