Resumen
- La redención de Vader en El retorno del Jedi se desencadena por su conversación con Luke, ya que lo obliga a recordar su pasado y confrontar sus recuerdos incómodos.
- La mente retorcida de Vader ve a su hijo como una oportunidad para reclamar más poder, pero su existencia también le recuerda a Padmé y lo bueno de su vida, lo que le da esperanza.
- Las luchas de Vader se derivan de su naturaleza posesiva, su incapacidad para aceptar situaciones y su deseo de controlar, pero el amor y la compasión de Luke finalmente prueban que Anakin todavía tiene la capacidad de hacer el bien.
Darth Vader se alejó del lado oscuro en El regreso del Jedi, pero hasta ese momento era completamente irredimible. Ahogado en la miseria de sí mismo durante décadas como la torturada cáscara de lo que una vez fue Anakin Skywalker, el Lord Sith infligió dolor a los demás para compensar su propio sufrimiento. No fue hasta que descubrió que su hijo Luke vivía que Vader pudo ver un camino hacia la luz.
En una entrevista de 2015 con Guerra de las GalaxiasDave Filoni afirmó su punto de vista sobre Vader, sugiriendo que no había ni una pizca de bondad dentro del monstruoso Lord Sith.
“Siempre he creído que Vader no tiene un hueso de arrepentimiento en su cuerpo hasta que se da cuenta de que su hijo está vivo. Luke es la oportunidad que desencadena todo lo que ocurre. Su conciencia de que Luke está vivo lo obliga a recordar su pasado de una manera incómoda. para él. Lo obliga a recordar a Padmé. Lo obliga a seguir un camino de, “Tal vez mi hijo se una a mí, y juntos podamos gobernar la galaxia”. Luke realmente tiene que superar ese pensamiento, que culmina en esa escena en el puente de Endor, cuando Vader dice: “Es demasiado tarde para mí”. Esa comprensión solo ocurre gracias a Luke”.
Por primera vez desde su caída al lado oscuro, la existencia de su hijo le dio esperanza a Vader. No puede enterrar sus sentimientos y el pasado cuando Luke está tan intrínsecamente ligado a Padme, el último recordatorio de lo que fue bueno en su vida. Pero su mente todavía está retorcida y ve a su hijo como una oportunidad para reclamar más poder. Es una continuación de la espiral descendente que soportó como resultado de sus elecciones y las manipulaciones de Palpatine, creyendo que la galaxia estaba en su contra.
“Hasta ese punto, creo que es un destructor. Es un destructor increíblemente enojado y lleno de odio. Se odia a sí mismo. Odia lo que pasó. Odia a todos sus antiguos amigos porque cree que lo traicionaron. Anakin Skywalker piensa que nunca cambió de bando. Él piensa que todavía está peleando la buena batalla. Él piensa que Obi-Wan lo traicionó. Él piensa que Padmé lo traicionó y eso la llevó a ella y a su hijo a la muerte. Él piensa que los Jedi estaban organizando un golpe contra la República. Él piensa que la República era débil, y es por eso que se corrompió y se vino abajo a pesar de los intentos de Palpatine por salvarla. En general, internamente se odia a sí mismo por todo lo que ocurrió porque piensa que no fue lo suficientemente fuerte como para hacer las cosas bien”.
Vader usa la galaxia como saco de boxeo en medio de su dolor, incapaz de considerar la posibilidad de que haya elegido el camino equivocado. Hay momentos tempranos en su existencia cuando reconoce que lo que está haciendo está mal, pero tales sentimientos se desvanecen con el tiempo, reemplazados por una abrumadora sed de poder que no puede ser saciada.
Vader reconoce sus fracasos en Return Of The Jedi
No es hasta el enfrentamiento con Luke en Endor que Vader se da cuenta de que estaba equivocado. Las palabras “Es demasiado tarde para mí, hijo,“demuestra una profunda conciencia de sí mismo por el destructor que es Vader, lo que indica que reconoce los horrores del camino que eligió. Como dice Filoni, Luke necesita empujar a su padre más allá de los pensamientos de poder para que Vader considere un camino alternativo, uno donde puede ser libre Escuchó las mismas palabras pronunciadas por Padme en Mustafar décadas antes, otra persona con una fe inquebrantable en él dispuesta a darle a Vader una segunda oportunidad que él mismo no ofrece.
Las luchas de Vader se derivan de su naturaleza posesiva, su incapacidad para aceptar las situaciones por lo que son y el deseo de controlar. comienza con la pérdida de su madre, lo que lo lleva a su compromiso por la búsqueda del poder supremo. Tras la pérdida de Padme en circunstancias similares, continúa persiguiendo el poder de cambiar el destino y aún permanece vacío. La temible máquina que la galaxia conoce es un hombre roto detrás de su casco, tan lleno de odio por sí mismo y por aquellos a quienes volvió en su contra que Darth Vader no piensa en hacer las cosas bien. En el corazon de El regreso del Jedi es la mayor fortaleza de Luke: el amor y la compasión por su padre, sin importar cuán malvado sea, lo que prueba que Anakin Skywalker todavía tenía la capacidad de hacer el bien.
Fuente: Guerra de las Galaxias
Source link