No hay justificación para 'actividad militar agresiva' en Taiwán: G7 a China tras visita de Pelosi

No hay justificación para ‘actividad militar agresiva’ en Taiwán: G7 a China tras visita de Pelosi

Los ministros de Exteriores del G7 pidieron “preservar la paz y la estabilidad” en Taiwán, tras la visita a la isla de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que desató tensiones entre EU y China.

“No hay justificación para utilizar una visita como pretexto para una actividad militar agresiva”, declaró el grupo en un comunicado, al tiempo que recalcó que las visitas delegaciones extranjeras son “normales y rutinarias”.

Los diplomáticos expresaron preocupación por “las acciones amenazantes recientes y anunciadas”de China, “en particular los ejercicios con fuego real y la coerción económica, que corren el riesgo de una escalada innecesaria”.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que 27 aviones de combate chinos ingresaron a la zona de defensa aérea de la isla.

China también detuvo varias importaciones agrícolas de Taiwán, ya que reclama el territorio de la isla como propio en medio de una disputa por su autonomía.

Frente a esto, los cancilleres de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, así como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, instaron a “mantener el orden internacional” y utilizar “vías pacíficas para resolver las diferencias”.

Pelosi aterrizó este martes en Taipei, Taiwán, como parte de sugira por la región Indo-Pacífico, la cual incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Durante ella, visitó a la presidenta Tsai Ing-weny aseguró que que el viaje a la isla “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

Ante esto,China acusó a Estados Unidos de haber violado los acuerdos internacionales y entrometerse en un “asunto interno”. Asimismo, aseguró que cualquier contramedida será justificada y EU deberá ser responsable de las consecuencias graves que podrían llegar a haber.

China considera que las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán, una isla autogobernada reclamada por Pekín, envían una señal alentadora al campo pro-independencia en la isla.


Source link