Noticias Internacionales

‘No hay nada para cobijar a una familia’: palestinos aprovechan la tregua para buscar entre los escombros de sus casas

Tras siete semanas de cese de los continuos bombardeos de Israel contra Gaza por una tregua alcanzada, Tahani al-Najjar aprovechó la calma del sábado para regresar a las ruinas de su casa, destrozada por un ataque aéreo israelí que, mató a siete miembros de su familia y la obligó a refugiarse en un albergue.

Transcurridas más de 24 horas de la pausa de cuatro días en los combates, miles de residentes de Gaza están realizando el mismo difícil viaje desde los refugios comunales y campamentos improvisados para descubrir qué ha sido de sus hogares.

“No hay nada para cobijar a una familia”

¿Dónde viviremos? ¿Adónde iremos? Intentamos recoger trozos de madera para construir una tienda que nos dé cobijo, pero es en vano. No hay nada para cobijar a una familia”, dijo Najjar, rebuscando entre los escombros y el metal retorcido de su casa.

Najjar, de 58 años y madre de cinco hijos de Jan Yunis, en el sur del enclave, afirmó que Israelí también había arrasado su casa en dos conflictos anteriores, en 2008 y 2014.

Tazas milagrosamente intactas

Sacó varias tazas milagrosamente intactas de entre las ruinas, donde una bicicleta y ropa empolvada yacían entre los escombros.

“Reconstruiremos de nuevo”, dijo.

Para muchos de los 2.3 millones de personas que viven en la Franja de Gaza, la pausa en los casi constantes ataques aéreos y de artillería deIsrael ofreció una primera oportunidad de moverse con seguridad, hacer balance de la devastación y buscar acceso a las ayudas.

En los mercados al aire libre y en los depósitos de ayuda, miles de personas hicieron fila para recibir parte del auxilio que empezó a llegar  en mayores cantidades como parte de la tregua.

Israel lanza la ofensiva más sangrienta jamás vista en Gaza

Desde que los militantes de Hamás lanzaron su ataque  contra ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a mil 200 personas, la respuesta de Israel ha sido la ofensiva más sangrienta y destructiva jamás visitada el enclave de Gaza.

Las autoridades sanitarias palestinas  afirman que los bombardeos de Israel han matado a más de 14 mil personas, el 40% de ellas niñas y niños, y han arrasado franjas de distritos residenciales.

Aseveraron que bajo los escombros pueden quedar miles de cadáveres más, aún no registrados en las cifras oficiales de víctimas mortales. (Reuters)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button