No hay negociaciones Athletic-Bayern por Javi Martínez

El Athletic no negocia con el Bayern Munich por Javi Martínez. Pese a todo lo que se ha publicado y comentado a lo largo de las últimas horas en torno a la posible vuelta del centrocampista navarro al club rojiblanco, la información que llega a MD es que desde Ibaigane no ha existido contacto alguno con la entidad germana para abordar este posible fichaje. Tampoco hay, al parecer, acuerdo previo entre el futbolista exrojiblanco y la entidad bilbaína para una posible vuelta a Lezama, aunque ese, al parecer, no sería el mayor problema de todos a la hora de acometer una posible operación.

El nombre de Javi Martínez lleva sonando en la órbita rojiblanca desde hace tiempo. Dado el reducido mercado de fichajes del Athletic, los nombres de los posibles refuerzos se vienen repitiendo constantemente de un tiempo a esta parte. En el caso del navarro se da la circunstancia añadida de que su actual club, el ‘tricampeón’ Bayern de Munich, ya ha dejado claro que no pondría mayores trabas a la hora de desprenderse de este jugador al que todavía le queda otro año más de contrato. La entidad bávara esperaba ingresar por esta venta más de diez millones de euros, pero, al parecer, estaría dispuesta a reducirla por debajo de dicha cantidad.

El club rojiblanco solo ha superado en dos ocasiones la barrera de los 10 millones para hacerse con los servicios de un jugador en los últimos tiempos (el fichaje de Roberto Ríos por 12 millones se remonta a la campaña 1997-98). De las arcas de Ibaigane salieron 32 millones con destino a la Real como pago de la cláusula de Iñigo Martínez, al que se le firmó por cinco temporadas y media, nada más ingresar los 65 correspondientes a la compra de Laporte por parte del Manchester City. El ondarrutarra llegó a Bilbao con 26 años.

El segundo fichaje más caro en este ranking rojiblanco es el de Yuri. El Athletic, con Urrutia también de presidente, desembolsó 24,7 millones al PSG para traer a Lezama al lateral zurdo. El defensa guipuzcoano contaba entonces con 28 años y firmó por cuatro temporadas.

Raúl García figuraría en la tercera posición de esta lista de fichajes más caros. El navarro llegó a Bilbao procedente del Atlético de Madrid a cambio de 10 millones de euros y un contrato de cuatro temporadas. Su edad entonces era de 29 años.

Otro jugador que destaca a nivel de gasto en la lista de fichajes más caros del Athletic es Beñat. El ya exleón costó en su día 9 millones. Su edad en aquel junio de 2013 era de 26 años y su contrato inicial de cinco años de duración.

El salto a nivel de desembolso a partir de ahí resulta ciertamente significativo. Los tres millones al Alavés por Ibai, con Elizegi ya en el sillón de Ibaigane, constituye el techo en gasto tras el mencionado de Beñat. El santutxutarra,que firmó por tres temporadas y media, tenía entonces 29 años.

El caso de Javi Martínez, bajo tal perspectiva, sería diferente. El navarro acaba de cumplir 32 años, por lo que no sería habitual ofrecerle, llegado el caso, un contrato de larga duración ni pagar en torno a diez millones de euros visto, por ejemplo, el precio pagado por el Sevilla al Barça por Rakitic (1,5 millones).


Source link