No hay ningún interés en dar carpetazo a asuntos como el de Ernestina Ascencio, dice AMLO

El presidente sostuvo que tenía presente el caso de la mujer indígena, a quien consideró como víctima de un atropello, de un abuso.

El Gobierno de México no tiene ningún interés en cerrar expedientes ni en dar carpetazo a los asuntos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al caso de la mujer indígena Ernestina Ascencio, quien hace más de 13 años fue presuntamente violada y asesinada por elementos del Ejército mexicano.

“Es un hecho que sucedió con Calderón, en la Sierra de Zongolica, en Veracruz. Lo tengo presente, el caso de una anciana que fue víctima de un atropello, de un abuso. Hay que ver cómo está el expediente”, expresó en conferencia matutina.



El primer mandatario dijo que cuando hay dudas acerca de impartición de justicia, lo mejor es ventilar los casos, independientemente de los términos legales.

Te puede interesar: Niega Estado mexicano violaciones a derechos humanos en investigaciones por muerte de Ernestina Ascencio

“Lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia. No es porque ya venció el término, ya prescribió, ya no hay nada qué hacer, no; buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos o sean atendidos como se merecen; esa es nuestra política en todos los casos”, agregó.

El pasado 4 de diciembre, a nombre del Estado mexicano, el fiscal coordinador especializado de Veracruz, Hernán Cortés Hernández, defendió la investigación que hizo en su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual dictaminó que la muerte de la mujer de 73 años, el 25 de febrero de 2007, no fue por una violación, sino como resultado de anemia aguda y úlceras.

Carmen Herrera García, abogada asociada de la organización Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos (AJDH), lamentó que prevalezca la misma postura del Estado mexicano, la cual solamente reafirma esa verdad histórica que se acostumbra construir en México, para la impunidad.

“No escuchamos ninguna explicación convincente, vemos un profundo desdén en este caso, hacia las peticionarias y las víctimas… nos parece inaceptable, contrario a la Convención Iberoamericana”, dijo Herrera García.




Source link