México

No hay obstáculo para que IP importe vacuna anti-Covid, pero nadie ha solicitado permiso: AMLO

El presidente indicó que lo único que tiene que esperar el sector privado es que la dosis exista en el mercado mundial.

El Gobierno de México no se opone a que la Iniciativa Privada pueda importar y vender la vacuna anti-Covid; sin embargo, ninguna empresa mexicana ha solicitado permiso para comercializarla, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, indicó que lo único que tiene que esperar el sector privado es que la dosis exista en el mercado mundial, ya que no hay todavía una producción suficiente.

“Nosotros lo que hemos venido haciendo es garantizar la adquisición de la vacuna y ya tenemos suscritos contratos y también fechas de entrega. No nos oponemos a que una empresa pueda importarla. Si la adquiere en cualquier parte del mundo, si ya está autorizada por Cofepris, se puede utilizar en México sin problema, ese es mi punto de vista”, expresó.



Te puede interesar: En segunda quincena de enero inicia vacunación anti-Covid de adultos mayores: AMLO

El primer mandatario insistió en que no debe haber malas interpretaciones, ya que él no está en contra de que las personas que puedan adquirir la dosis contra el virus SARS-COv-2 puedan hacerlo, pero precisó que la obligación del Estado es garantizar que toda la población esté en igualdad de circunstancias y tenga el derecho al fármaco.

“Si hay una empresa que quiere importar para comercializar, adelante. La gente que tenga posibilidad económica de hacerlo, lo puede hacer. Ya hay una demanda en Estados Unidos y otros países, en ningún lugar se está comercializando, pero estaba yo leyendo que ya quieren pagar hasta 20 mil dólares en Estados Unidos por una vacuna”, subrayó.

“Es como la educación, no me opongo a la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho. Nada más que el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita de calidad en todos los niveles escolares porque la educación como la salud no son privilegios, no derechos”.

Te puede interesar: Inicia segunda jornada de vacunación contra Covid-19 en CDMX | Fotos

López Obrador aseveró que en torno a este tema hay mucha especulación o conjeturas, ya que ninguna empresa mexicana ha solicitado permiso para importar vacunas.

“Nos opondríamos si las que tenemos nosotros contratadas se las entregan a una empresa particular, eso no lo permitiríamos, lo denunciaríamos, pero no es el caso. Es un debate que se está dando en los medios, que además es legítimo que todo esto se analice para que no siga imperando el cuánto tienes, cuánto vales, el poderoso caballero don dinero, son otras cosas, no todo se compra con el dinero”, expuso.

Indicó que a su gobierno le corresponderá dar el aval a las compañías interesadas, ya que hay una reglamentación en la materia, al tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Te puede interesar: La vacuna es plenamente segura, afirma Zoé Robledo (IMSS)

“Se trata de la salud pública, corresponde al Gobierno Federal eso está establecido en las leyes y hay un decreto para ese propósito, pero también si ellos quieren comprar la vacuna, no hay ningún obstáculo”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo señaló que su administración está garantizando que el biológico se aplique de manera universal y gratuita.

¿Qué significa aplicarla de manera universal, que sea para todos, para ricos y para pobres, nada más que no es el dinero, como se dice coloquialmente, lo que rifa. No es el dinero, no es porque yo tengo dinero y yo me voy a proteger primero que el que no tiene dinero. Tampoco es el influyentismo político, yo tengo un cargo, soy diputado, senador, secretario o presidente y a mí me tiene que proteger primero, nada de eso. Hay un programa, primero los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud que están en hospitales Covid”, manifestó.

Te puede interesar: Vacuna contra la conspiración contra la vacuna | Artículo

Reiteró que los cargamentos que se están recibiendo del biológico de Pfizer-BioNTech estarán destinados para el personal de salud de primera línea que atiende a enfermos de coronavirus, sin importar si trabajan en hospitales públicos o privados.

Luego, apuntó, serán los adultos mayores, ricos o pobres; después los que tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes u obesidad; posteriormente, serán los maestros de los estados que ya están en semáforo verde y pueden reiniciar clases presenciales; y, finalmente, por edad, de 50 años para abajo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba